Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
CAUSA CARDOSO: ABUSO SEXUAL

"Va a ser dirimida en Juicio por Jurados" sostuvo el abogado querellante

El abogado querellante, Boris Cohen, dialogó con Radio La Voz sobre la Causa Cardoso y también brindó su punto de vista con respecto al hecho ocurrido en Buenos Aires donde un entrerriano mató a un malhechor que quiso robarle.

"Creo que va a terminar en un juicio por jurados porque la escala penal supera el limite; es lo que estuvimos hablando con el fiscal -Leandro- Dato porque ya fue elevado al Ministerio Público Fiscal y según lo que ayer manifestó el ministerio fiscal es que estaría todo dado para ser elevado a juicio".

"Hechos son 6 en concreto, denuncias son 11 pero por cuestiones de tiempo hay algunas que han prescripto. Dichas denuncias apuntan a este señor, puede haber habido alguna colaboración o actividad de alguna otra persona pero no está imputada por crímenes a la integridad sexual" aclaró el letrado.

Con respecto a si podría ir a juicio abreviado, Cohen sostuvo "no creo, como han sucedido las cosas, el no ha aceptado la comisión de los hechos y estamos a la expectativa del monto de la pena. En este caso como son seis hechos todos unidos por concurso real, la suma aritmética de la pena legaría a los 30 años" y agregó que "en Gualeguaychú hay programado un juicio pero este sería el primero en Paraná" en ser dirimido por un jurado popular.

"Contando con el fuerte testimonio de las victimas, algunas ni siquiera se conocen entre si pero coinciden en lo mismo. Una de las victimas describe un arma que habría estado involucrado en los hechos que habría sido usado para amenazar, también el hecho de vulnerabilidad de las mujeres; todo permitió que la Dra. Firpo ordenara la continuidad de la prisión preventiva" destacó.

Sobre el hecho delictivo ocurrido en Buenos Aires

"Es muy prematuro para definirlo pero podría encuadrar en legitima defensa. Creo que sí porque esta persona que sufre el ataque traza una vía de hecho donde él hace una defensa de sus derechos" analizó Cohen.

"Eso ocurre cuando el Estado no está presente, no puede haber un policía en la casa de cada ciudadano. En Paraná ocurrió hace unos años, en calle Santa Fe y Malvinas, en la casa de un comerciante, un ladrón por escalamiento estaba ingresando a su hogar y se destaco que fue por legitima defensa" rememoró.

"Yo trabajaba en Diario uno y en el caso del comerciante fue sobreseído, era la vieja época del juez de instrucción; creo que en este caso aplica.

La autodefenssa sobre el derecho a la vida está contemplado en la ley. Con el tema carcelario debería haber una reforma carcelaria, ahora invertir en el sistema carcelario no es lo esperable por la sociedad en medio de esta crisis" analizó el letrado.

"Esta bien porque se inicia un mecanismo que hay que investigar. No seria legitima defensa si alguien entra a robar la bicicleta del patio y vos vas a la casa la semana siguiente a recuperar la bici y lo matas. Actuando en legitima defensa se disminuiría de tres a diez años la pena".

"En entre ríos tenemos un muy buen sistema de justicia en lo que respecta a lo penal, seguimos trabajando y no se ha suspendido ningún plazo" finalizó Cohen.

Fuente: RADIO LA VOZ.
CAUSA CARDOSO: ABUSO SEXUAL

Teclas de acceso