Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
inicia el juicio por jurados

"Vamos a ir por el homicidio calificado" sentenció la querella

El Dr. Germán Palomeque, abogado querellante en la causa por el femicidio de la enfermera Stella Maris Castaño, habló en los micrófonos de Radio La Voz respecto a la audiencia que comienza en el día de hoy.

"Ayer fue la audiencia de selección de jurados donde quedó definido quiénes van a ser los 16 miembros del jurado, 12 titulares y el resto suplentes. Y hoy el juez les va a impartir las directivas, se les baja al llano el lenguaje técnico".

"Desde la querella vamos a ir, concretamente, por el Homicidio Calificado por el contexto de Violencia de Género y por el vínculo. Y de parte de la Defensa intentarán alegar una especie de emoción violenta o circunstancia extraordinaria de atenuación lo cual realmente veo muy complicado pero es respetable" sostuvo.

"Dentro de las proposiciones fácticas que son los hechos, como se le explica al jurado, que están fuera de discusión; ninguna de las partes discute que Stella Maris murió de las dos puñaladas que le dio su pareja, eso está puesto como núcleo que no se va a discutir. Lo que sí se discute, es que él no quiere reconocer dentro de la acusación un contexto de Violencia de Género porque dice que él nunca le pegó".

"Y la Violencia de Género no es solamente pegar, hay pruebas de sobra en el expediente donde consta que Stella Maris desde Julio le comentaba a su mamá que no sabía cómo separarse de él porque la amenazaba con llevarse al nene y que ella no lo iba a ver más al hijo que tenían en común. Él discute además que el homicidio no fue delante del nene de cuatro años, y sí lo fue. Tenemos pruebas de sobra, porque el niño se lo ha manifestado a su psicóloga y a los familiares. La casa tenía dos ambientes nomas y era de esperarse que estuvieran los tres juntos cuando sucedió eso" señaló.

"Es una persona muy particular, hace planteos insólitos y sostiene posturas que cuesta creerlas, pero ante eso nos enfrentamos. Él tratará de evitar una perpetua, que hoy por hoy son 50 años y buscará una pena atenuada de 20 o algo así".

"Ha tenido problemas con todos sus defensores, y son defensores que tienen mucho rodaje, acostumbrados a lidiar con este tipo de imputados porque es inevitable por ahí encasillar. Ahora también se sumó el Dr. Fabricio Patat que estará junto al Dr. Sueldo para ver si logra hacer un poco más a mena la comunicación. Van a ser jornadas largas pero esperemos poder transitarlas de la mejor manera posible" agregó.

"Es desgarrador escuchar el relato de quienes iban pasando por la calle y escuchan gritos dentro de un domicilio, un chico de 18 años intenta de manera muy valiente entrar a la casa a toda costa. Él -el imputado- la mete -a Stella- por la fuerza, traba la puerta y este chico rompe un vidrio cortándose la mano para intentar sacarla y ayudarla. Se me pone la piel de gallina, él intentó hacer todo lo posible para evitar el lamentable desenlace, fue un gesto muy valiente".

"Es difícil creer que pueda argumentar que existe una situación de emoción violenta cuando previamente hay un contexto de Violencia de Género, además tenía un bolso hecho para irse porque ya había dicho el día anterior que se iba a ir. Y dejó una nota escrita donde le pedía perdón al hijo, entonces ¿qué rapto de emoción violenta puede haber? Ha sido algo evidentemente ya resuelto".

"No había denuncias ni medidas restrictivas previas" dijo el querellante. "Aparentemente Stella Maris sintió que podía llevar adelante la situación de buena manera, y eso da bronca una vez que uno se interioriza, porque era imposible que ella le niegue a su hijo si se separaban. Ella trabajaba muchísimas horas al día, era enfermera, una profesión super sacrificada y él decía que no iba a ver nunca más a su hijo. Al contrario, iba a hacer una ayuda para ella. Quizás lo que ocurrió en este hecho es que escaló demasiado rápido el nivel de violencia" sostuvo.

El hecho

Durante la madrugada del 20 de diciembre de 2021, en el domicilio que Carlos Alberto Deniz compartía con su pareja y el hijo de ambos, comenzó a agredirla. Fue luego de que Stella Maris Castaño manifestara su pretensión de finalizar la relación.

Los gritos de la mujer fueron escuchados por Dylan Arduin, de 18 años de edad, quien al pasar por la vereda con su novia, golpeó fuertemente la puerta de ingreso de la vivienda, provocando la salida de Deniz, que le ordenó que se fuera.

Castaño desesperada, agitada y con sus cabellos revueltos, requería ayuda y suplicaba que llamaran a su madre, tras lo cual Deniz la tomó de la musculosa y por la fuerza la introdujo en la vivienda, cerró la puerta con llave e impidió la asistencia de Arduin y su novia.

Deniz llevó a Castaño a la cocina, y frente al niño, le asestó dos puñaladas en el corazón, con un cuchillo, provocándole la muerte. Poco después fue apresado por la Policía en el techo de la vivienda.

Fuente: RADIO LA VOZ.
inicia el juicio por jurados

Teclas de acceso