Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Plaza José Luis Cabezas

Vecinos de la zona sur disfrutan de un nuevo espacio recreativo

La Municipalidad de Paraná sumó nuevos juegos, mobiliario, accesibilidad, forestación e iluminación Led a la plaza José Luis Cabezas, ubicada en calles Manuel Lencina y David Zaruj del barrio De Las Américas. La obra se suma a la mejora de calles de la zona mediante el sistema de Esfuerzo Compartido.

"La plaza es el corazón del barrio, lo que lo identifica, y hace 20 años que los vecinos pedían esta obra. Nos importa mucho que los jóvenes, por ejemplo, tengan un espacio para disfrutar cerca de casa", señaló este sábado, en la inauguración de la obra, el intendente Adán Bahl, quien estuvo acompañado por su esposa, Claudia Silva, y por la viceintendenta, Andrea Zoff.

"Como Estado, es nuestro compromiso concretar estas obras. Priorizar a las personas, a las familias y trabajar para mejorar la vida en cada barrio", agregó Bahl.

Luego, resaltó la figura de José Luis Cabezas: "Estamos cumpliendo con el deber de mantener en la memoria colectiva su nombre. Fue un trabajador a quien descubrir la verdad le costó la vida en un hecho que por el trauma que causó cambió para siempre la democracia en la Argentina. Las sonrisas de los niños en esta plaza son seguramente la mejor forma de homenajearlo".

En ese marco, el Intendente agradeció el trabajo de los vecinos para la mejora del barrio: “Quiero felicitar a todos los vecinos por involucrarse, por haber sostenido este reclamo durante tanto tiempo. No solo el reclamo de la plaza, sino de las calles, de las luminarias. Valoramos mucho su participación, porque la construcción de la Ciudad Capital es el fruto de la participación de todos sus ciudadanos”.

En el encuentro, del que participaron vecinos del barrio y reporteros gráficos de Paraná y de la vecina de Santa Fe, se desarrolló un show para los chicos a cargo del grupo La Cacerola y también se plantó un árbol en memoria de José Luis Cabezas.

SATISFACCIÓN DE LOS VECINOS

Miriam Flappo, vecina del barrio del Sindicato de Prensa, dijo: “Estamos muy contentos porque era algo que veníamos pidiendo desde hace muchísimos años y verlo ya transformado en plaza es un sueño cumplido para todos nosotros”.

Marcelo Ruggeri, vecino, sostuvo: “Es un día muy importante para nosotros porque hace prácticamente 20 años veníamos pidiendo por esta plaza” y agregó que “cuando empezó esta gestión teníamos una calle de tierra en estado calamitoso y la primera vez que vino el Intendente al barrio, se comprometió a colaborar para mejorar la zona. Hoy está cumpliendo".

Pablo Tobare, vecino del barrio De Las Américas, indicó: “Estamos muy contentos, sobre todo por los más pequeños que van a poder disfrutar de este espacio. Veo además en todos los colegas de Jose Luis Cabezas mucha emoción. Agradezco a la Municipalidad que se tenga en cuenta la zona sur de la ciudad después de tanto tiempo".

MÁS TESTIMONIOS

Rubén Clivio, presidente de la Asociación de Fotógrafos Profesionales de Entre Ríos, señaló: “Un evento como este deja en claro que el dolor por lo que pasó con Cabezas no lo hemos aceptado. La plaza embelleció a todo el barrio y es importante tener un lugar donde los chicos puedan jugar con seguridad”.

Jano Colcerniani dijo que es "importante que se recuerde a José Luis Cabezas. Además, valoro que un barrio o una plaza que estaban olvidados se hayan revivido con esta obra. Agradezco a la Municipalidad”.

DETALLES DE LA OBRA

La plaza José Luis Cabezas está emplazada en calle Lencina esquina Davis Zaruj, a metros de la colectora salida de Ricardo Balbín en el Acceso Sur. Lleva el nombre del fotoreportero asesinado en enero de 1997 a la edad de 37 años. Su muerte se considera el ataque más grave a la libertad de expresión en Argentina desde la vuelta de la democracia, en 1983.

En el espacio se trabajó de manera integral con la intervención de distintas áreas de la Secretaría de Servicios Públicos, renovando los sectores y construyendo un camino diagonal y nuevas veredas sobre calles Lencina y Zaruj, que incluyen rampas para mejorar la accesibilidad.

La plaza quedó dividida en un sector para juegos infantiles donde se colocó un tobogán, un trepador, un pórtico integrador triple de hamacas y un sube y baja; equipamiento para actividad física. Y del otro lado un área para una cancha de fútbol.

Además, se dispusieron espacios con bancos, bebederos y un tótem de identificación con el nombre de la plaza. El sitio fue reforestado con distintas especies producidas en el Vivero Municipal. También se instalaron dispositivos Led para mejorar la iluminación y seguridad en la zona.

Participaron los secretarios de Coordinación Estratégica, José Claret; de Gobierno, Santiago Halle; de Servicios Públicos, Emanuel Redondo; de Obras Públicas; Maximiliano Argento; General, Nicolás Parera; el subsecretario de Servicios Públicos, Lucas Feltes; la subsecretaria de Coordinación de Gestión, Noelia Zampa; los concejales Sergio Elizar, Fernanda Facello, Susana Farías y David Cáceres, y las legisladoras provinciales Carina Ramos y Estefanía Cora.

Fotógrafo 01

Fotógrafo 02

vecino de la plaza

Fuente: radio la voz 901
Plaza José Luis Cabezas

Teclas de acceso