Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
En Oro Verde

Vecinos se oponen a la instalación de un crematorio

Marcela Méndez, vecina e integrante de una ONG que se opone al funcionamiento de un crematorio en Oro Verde, dialogó con Radio La Voz al respecto.

!Nosotros los vecinos de la zona Sur de Oro Verde, hace alrededor tres semanas nos enteramos que entre 22 o 24 de Mayo se presentó un proyecto al Municipio para que los empresarios privados que quieren instalarlo tuvieran autorizaciones.

Sabemos que el expediente está en el municipio y está haciendo su recorrido administrativo. Ajeno a esto, los vecinos de la zona Sur, la ordenanza de planeamiento urbano del año 2019 no contempla la instalación de este tipo de ‘emprendimientos’ en zona residencial. Es en el sur de Oro Verde, al lado de la Morgue Judicial, esa zona está totalmente poblada actualmente; es una zona parque que tiene una reglamentación que no se pueden hacer tapiales muy largos para respetar la belleza del paisaje".

"Nosotros nos enteramos de este proyecto y como vecinos nos autoconvocamos en un colectivo para que esto no suceda" remarcó.

"Uno no está en contra de que un privado quiera, en medio de una de las tragedias más grandes que está sufriendo la humanidad como lo es esta pandemia, instalar un crematorio en medio de una zona residencial; donde sabemos que va a haber contaminación y a la larga con las emisiones orgánicas persistentes y todos los residuos que van a salir de esta chimenea, vamos a terminar con un problema de salud".

"Ya hemos hablado con gente del municipio y nos han dicho que el tema va a terminar en audiencia pública, que no se iba a tomar ninguna decisión porque sí pero nosotros queremos expresar nuestra preocupación. Además Oro Verde es una ciudad que según uno googlea Oro Verde, es una ciudad que está alineado a los objetivos de desarrollo sostenible de la ONU que tiene que ver con garantizar ciertos aspectos que hacen que se la catalogue de ‘ciudad verde’.

Pero los vecinos lo que queremos es que se respete la ordenanza municipal primero y segundo, que cuiden la salud de los vecinos en medio de esta situación tan terrible. Sabemos que en Entre Ríos hay grandes problemas por las fumigaciones con Glifosato, sabemos que todas las localidades que están cercanas a campos de cultivo sufren de eso y vamos a agregar más contaminación" comentó.

"Nosotros estamos convencidos de que el camino es el de que este proyecto, que tristemente las personas que lo llevan adelante son personas del barrio, algo que a nosotros no nos entra en la cabeza; es un grupo de vecinos que se unió porque vio el negocio evidentemente".

"Pero donde ellos ven el dinero nosotros vemos la vida" señaló Marcela.

Fuente: Radio la voz 901
En Oro Verde

Teclas de acceso