Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
MANEJO DEL COVID

Velazquez: “SIN REFUERZOS, EL SISTEMA DE SALUD HUBIERA COLAPSADO HACE 70 DÍAS”.

La Ministra de Salud de la Provincia, Licenciada Sonia Velázquez, mantuvo una extensa charla con Radio La Voz en la que explicó el manejo en la provincia de la pandemia de Covid – 19.

“Las medidas que tomó el Presidente, en acompañamiento de los expertos a nivel nacional, pero también de las provincias, marcaron una línea de desarrollo y de contención de numerosos casos que se hubiesen producido si no se hubieran tomado las medidas en tiempo y forma. El tiempo nos juzgará, y seguramente habrá un antes y después, además de un gran aprendizaje que nos dejará esta situación”, comenzó indicando la funcionaria.

Sobre las fuerzas para continuar en el cargo, Velázquez se confesó: “los desafíos siempre me han incentivado para seguir adelante, y este ha sido uno de los más importantes en mis 33 años de ejercicio en la salud. Lejos de paralizarme frente a la crisis, esto me activó, y nunca se me cruzó aflojar. Al contrario: cuando se complejizaba la situación sanitaria, sabía que estábamos nosotros para poder seguir adelante. En lo personal, tenemos un faro en el Ministro de Salud de la Nación, y ellos, a su vez, han tenido en mí una trabajadora de la salud que ha acompañado en forma estratégica y silenciosa, acompañando desde la provincia con políticas acordes”.

En cuanto a la vuelta de espectáculos deportivos, la Ministra indicó: “La pandemia se tiene que abordar desde tres aspectos: el componente sanitario, la vigilancia epidemiológica, y el desarrollo de medidas activas. Pero también está la conducta ciudadana, la interacción física de las personas. Y el tercer gran aspecto tiene que ver con las decisiones cívicas, que es lo que tuvo el Presidente a nivel nacional, estableciendo medidas de ASPO a las que adhirieron las provincias y municipios. Estos tres grandes aspectos se tienen que cumplir, porque solo desde Salud, no se puede gestionar una pandemia. Si no hubiera sido por estas medidas cívicas, tomadas tempranamente, estaríamos hoy en otra situación más comprometida desde el punto de vista sanitario”, explicó la fucionaria.

Sobre la post-pandemia, Velázquez adelantó: “creo que hay medidas que llegaron para quedarse, como el distanciamiento. El lavado de manos vino para quedarse y no irse más, lo mismo que el uso del mate, que es probable que por mucho tiempo no se comparta… todas estas medidas son necesarias, para el cuidado propio y sobre todo de la población de riesgo. No sé si el uso del tapabocas… pero sí vamos a tener que acostumbrarnos a que cuando haya alguien con resfrío, no concurra a la escuela, o a trabajar, o a su ámbito cerrado. Hay medidas que de pronto, las veníamos desarrollando más que nada en invierno, como las campañas que pedían airear ambientes, no estar en lugares cerrados… pero siempre solos, los trabajadores de Salud. Hoy, tenemos estadísticas que avalan el hecho que los chicos no estuvieran en las escuelas evitó muchos casos de bronquiolitis. Tampoco hemos tenido influenza en niños, y eso es algo que nunca ví en 33 años que tengo en Salud. Obviamente, el hecho de no ir a la escuela trajo aparejadas otras cuestiones de vulnerabilidad, como el crecimiento devenido de la interacción social”, advirtió.

Consultada sobre la implementación de tratamientos experimentales, Velázquez señaló que “hace poco autorizamos el uso de plasma de pacientes convalecientes, pero son todas experiencias, como el uso de plasma y anti- retrovirales. Hay estudios y ensayos como el de suero equino, que está analizando la Anmat… pero en todo se está trabajando con mucho cuidado”.

En cuanto a la utilización de ibuprofeno inhalado, Velázquez fue contundente: “somos cautelosos con esto, porque el ibuprofeno inhalado no forma parte del vademécum. Tenemos un órgano rector, la Anmat, del que estamos esperando la aprobación de este medicamento”.

OCUPACIÓN DE CAMAS

“En la provincia estamos en el 66% de ocupación de camas en las UTI, tanto con Covid como con otras patologías, como accidentes o ACV”, indicó Velázquez a Radio La Voz. “En la provincia, hace año que estamos trabajando con regiones, y cada una de ellas tiene su hospital de cabecera, con determinada capacidad resolutiva. En este sentido, Paraná tiene una gran capacidad resolutiva, por tener el San Martín, el San Roque, y clínicas y hospitales privados, gracias al trabajo en conjunto. Nosotros monitoreamos los pacientes leves y moderados, y en ese sentido, Paraná y Gualeguaychú – ciudades con transmisión comunitaria sostenida – han tenido una cierta tensión de lo que es la capacidad de camas ocupadas”, reconoció la funcionaria.

“Lejos de estar improvisando, desde marzo estamos organizando. Si no hubiésemos hecho todo el fortalecimiento, adecuación, y recepción de respiradores, monitores, camas, seguramente hace más de 70 días que hubiéramos tenido un colpaso, sin estos refuerzos, por las características con las que se fue presentando la pandemia”, agregó Velázquez. “Lo distintivo, que no abandonamos, desde el inicio, es la estrategia de vigilancia epidemiológica, con el accionar en los brotes incipientes”. No obstante, la funcionaria manifestó que “sería bueno bajar un poco la cantidad de casos, sobre todo en Paraná”.

Hoy, el valor a seguir es el índice de duplicación, “que hoy tenemos en aproximadamente 37 días, aunque también seguimos de cerca el índice de personas que contagia una persona Covid positiva. Frente a esto, es necesario que haya una solidaridad intergeneracional, para no complicar a los adultos mayores que viven en un domicilio, o a quienes vamos a visitar un fin de semana. Tal vez una persona joven se siente sana, pero expone a gente con factores de riesgo”, concluyó.

Párrafo aparte, la Ministra pidió un minuto para solidarizarse con los allegados a las víctimas del Covid – 19, y a la vez destacar el trabajo solidario y profesional del personal de Salud frente a esta pandemia: “Sin ellos no podríamos estar todos en este equipo”, reflexionó.

velazquez.mp3

Fuente: lavoz
MANEJO DEL COVID

Teclas de acceso