Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Coronavirus

Velázquez detalló la situación epidemiológica provincial en el reporte diario nacional

La ministra de Salud de la provincia, Sonia Velázquez, brindó un informe detallado en el marco del reporte epidemiológico diario de la Nación que se emite a través de los distintos canales del país.

Allí dio cuenta del fortalecimiento del trabajo interjurisdiccional e interministerial en el abordaje y respuesta en relación a la pandemia por coronavirus.

En la dinámica informativa diaria de la situación epidemiológica nacional, este miércoles la ministra de Salud de Entre Ríos, Sonia Velázquez, hizo referencia a la experiencia provincial. Allí, dio cuenta del trabajo sostenido bajo la rectoría de la cartera que dirige, en forma coordinada y mancomunada con la Nación, los municipios de la provincia y el acompañamiento del sector privado de Salud.

Inicialmente, Velázquez indicó: “En Entre Ríos se creó el Comité de Organización de Emergencia el 2 de marzo y se declaró la emergencia sanitaria pocos días después, el 12 de marzo. Estas decisiones políticas estratégicas de nuestro gobernador Gustavo Bordet le permitieron a la provincia preparar el sistema sanitario en forma anticipada”.

Acto seguido, agregó que se fueron transitando las distintas etapas: “Desde tener casos importados; casos esporádicos; transmisión local por conglomerado hasta llegar a la transmisión comunitaria y sostenida en las ciudades de Gualeguaychú y Paraná, las cuales tomaron medidas cívicas a través de sus autoridades para poder contener el brote y así desarrollar acciones estratégicas para mejorar el estatus sanitario”.

La ministra hizo mención al plan operativo desarrollado de manera intersectorial, interdisciplinaria y también interjurisdiccional. En este sentido enumeró: “El primer eje fue la incorporación de nuestra red de laboratorios provincial a la red de laboratorios del Instituto Nacional Malbrán. El segundo eje fue el fortalecimiento de la red de servicios de salud que supuso una inversión de más de 940 millones de pesos con recursos genuinos de la provincia, con aportes del Ministerio de Salud de la Nación y también mediante donaciones de distintos sectores de esta provincia”.

Asimismo, Velázquez hizo referencia a la vigilancia epidemiológica como eje y estrategia sanitaria que permitió el rastreo, el seguimiento, el diagnóstico y el aislamiento oportuno de casos sospechosos y contactos estrechos. Otras líneas de acción referidas fueron las orientadas a la inmunización de la población, el Plan Detectar y el acompañamiento a las personas con factores de riesgo y los adultos mayores.

La titular de la cartera sanitaria provincial consideró esenciales, tanto la capacitad técnica profesional de los trabajadores de salud y su valoración, respeto y cuidado para el otro, como así también la respuesta colectiva de los entrerrianos frente a la crisis.

Por último, destacó el plan general de salud que acompaña a las provincias y el valor de disponer de una política pública activa orientada a garantizar el acceso a la salud desde una perspectiva de los derechos humanos.

A manera de cierre del reporte matutino, la secretaria de Acceso a la Salud del Ministerio de Salud de la Nación, Carla Vizzotti, hizo referencia a que en el inicio de la pandemia, Entre Ríos pudo controlar los brotes emergentes. Además, amplió: “Ahora tienen transmisión comunitaria y la respuesta que se ha dado en Gualeguaychú y en Paraná, junto a los municipios y la comunidad, de disminuir la circulación de personas en forma transitoria e intensa para poder reducir el número de casos, ha sido exitosa”.

Finalmente, Vizzotti reconoció el trabajo sanitario en Entre Ríos, destacando como claves las distintas acciones en territorio para interrumpir la cadena de contagios y poder minimizar el impacto de la infección por Covid-19

Fuente: RADIO LA VOZ.
Coronavirus

Teclas de acceso