Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ESTO NO ES TV

Velázquez: “Celis se va a hacer cargo"

En la primera emisión de “Esto no es TV”, el nuevo envío de Radio La Voz 901 contamos con la visita del reconocido abogado José Velázquez, quien junto al Dr. Leopoldo Cappa, forma parte de la defensa del imputado en las causas “Narcomunicipio” y “Narcoavioneta”, Daniel ‘Tavi’ Celis.

Durante la entrevista, el Dr. Velázquez recorrió los inicios y el transcurso de las causas en las cuales se encuentra imputado el dirigente del Movimiento Social del Oeste y manifestó que “muchas veces la gente empieza a generar juicios a través de lo que escucha en los medios de comunicación” y cataloga a Daniel Celis como “como si fuera Pablo Escobar”. Expresó que el sistema penal en nuestro país a sido usado como un método de “persecución” e indicó que el Procurador General de la Provincia debería ser “electo popularmente”.

El letrado comenzó diciendo que “Muchas veces la gente empieza a generar juicios a través de lo que escucha en los medios de comunicación. Si uno tiene la posibilidad de expresar la otra “campana”, genera un cierto desequilibrio respecto a ese juicio de valor que uno pueda realizar, porque si ahora vamos a entrevistar a los vecinos del Oeste, van a hablar muy bien de “Tavi” Celis, pero es distinto cuando solamente consume lo que le llega a través de los medios en este contexto socio cultural complejo”.

Manifestó que Daniel Celis es “Una persona que se hace cargo de los errores, no es una persona que le está escapando al ‘bulto’ a las consecuencias, él se va a hacer cargo y de hecho ya lo hizo. Él tiene antecedes, y en el caso de Diamente, él dijo ‘yo no quiero juicio, yo cometí el error y me voy a hacer cargo’ e inclusive fueron a un juicio abreviado por 7 años”.

“Es una persona que cuando tiene un inconveniente va y lo afronta. Está bien que en estas causas que se mediatizan uno tenga su juicio de valor, que podría en esa circunstancia él actuar de una u otra manera, está bien, pero una de las cosas que tratamos de hacer con el Dr. Cappa es sacar las cáscaras que agregan la mediatización”, agregó.

Sostuvo que en Paraná “Hay una innumerable cantidad de causas, y ¿Cuantos Pablo Escobar hay en Paraná? Al final, ahora resulta que todos los anteriores no eran Pablo Escobar y ‘Tavi’ Celis sí. Son circunstancias y estigmatizaciones que muchas veces se realizan y por eso es que yo le tengo mucha fé al Tribunal Oral Federal (TOF)”.

Así mismo, explicó las grandes diferencias al momento de aplicar una pena entre la justicia Entrerriana y la justicia Federal: “En este momento, una causa de narcomenudeo en la provincia, como puede ser un ‘kiosquito’ chiquito de venta de unas 3 ‘bochitas’ está hablando de una pena de 5 años, en cambio en el TOF no es así, e incluso que las penas son mucho más acordes en el TOF que en los estrados ordinarios. Si causas que se tramitan en el TOF pasarían a la provincia, tendríamos condenas de 8 o 9 años. Él de un ‘kiosquito’ está mucho más expuesto y que no se les ocurra ir a debate porque le van a dar más de 5 años, son escenarios distintos y por eso defiendo al TOF, porque es de primera línea y uno de los pocos Tribunales que escucha y responde en su sentencia a la defensa”.

Me encantaría que el Tribunal Oral Federal esté en los tribunales ordinarios. Lo que sí han cambiado ciertos criterios porque las cuatro sala de Casación Penal a nivel nacional se lo han marcado”, indicó.

“Me encantaría que el Tribunal Oral Federal esté en los tribunales ordinarios”

Velázquez se refirió a los dichos del candidato a Gobernador del Frente de Todos en la Provincia por Buenos Aires, Axel Kicillof, quien dijo en los medios que "hay gente que se dedica a vender droga porque se quedó sin laburo". El letrado apuntó que “Hace pocos Kicillof dijo una frase polémica que hasta yo lo he dicho, porque nosotros tenemos un 35% de pobreza más un 20% de indigencia y que son números oficiales, porque si empezamos a hilar fino, son muchos más. Tenemos la canasta básica de una familia en los 35 mil pesos, y tenemos muchas familias que están trabajando y ganando 25 mil pesos. ¿Que hace un excluido, sin posibilidades, con sus hijos llorando de hambre? Yo no me animaría a juzgar, tampoco se puede justificar, pero al menos empezar a comprender, porque tampoco hay ‘laburo’ y mucha gente se levanta todos los días pensando en que tienen que sobrevivir todos los días con este proyecto nacional, y en esa circunstancias, piden más pena”.

“Hay que entender que las realidades son complejas y difíciles, y no es lo mismo aplicar el derecho penal en Suecia que aplicarlo en Argentina. No es lo mismo aplicarlo dentro de Argentina en Capital Federal que en Entre Ríos”, sostuvo.

Manifestó que la justicia entrerriana se tiene que “democratizar” para que “todos entendamos y podamos visibilizar todos los problemas. Por suerte, hay comunicadores, porque es importante que la sociedad y la comunidad empiece a conocer lo que pasa y nosotros entender que la cosa pública tiene que ser expuesta, manifiesta y visible. Saber las decisiones que toman y por qué las toman e inclusive va a ser un proceso de aprendizaje”.

“El gesto de abrir el despacho y atender a los vecinos de primera mano de por qué la decisión, es un gesto de la democratización de la justicia. Hoy son muy pocos los Jueces de Garantía que cuando resuelven le hablan al imputado, porque la mayoría se dirige a los abogados o al público, cuando en realidad el Juez de Garantías está para garantizar el debido proceso al imputado, y por eso el buen Juez se dirige al imputado. Eso es un proceso de ir aprendiendo”, indicó.

Al respecto de las controversia que han generado las escuchas telefónicas realizadas a Daniel ‘Tavi’ Celis, y a Griselda Bordeira entre otros imputados, y reveladas en las jornadas de debate en el Tribunal Oral Federal, Velázquez sostuvo que “Hoy en día todo lo que tenga que ver con las intervenciones telefónicas es el debate en boga, sobre todo en su alcance. El tema es que si yo extiendo el alcance de una intervención telefónica para condenar a una persona en particular, luego yo puedo afectar la intimidad de muchas personas, porque nosotros sólo vemos lo que es la conclusión, pero tenemos lo que se llama ‘pre causa’, es decir que tenés una denuncia y a partir de eso se empieza a investigar pero el imputado no lo sabe, por eso tenemos que tener cuidado cuando ejercemos el poder punitivo, porque estamos avasallando derechos y garantías”.

Indicó que este tipo de escuchas “Tienen carácter complementario o auxiliar, pero últimamente, se les ha dado a las interpretaciones como la prueba principal, y si uno habla de zapatos y no tiene una zapatería, ya es droga”, ironizó.

Argumentó así mismo que “Lo importa es la tarea de campo y la investigación, lo que hace la prueba telefónica es confirmar todo eso, y hasta ahora, en la causa “Narcomunicipio”, preguntamos cuál era la relación de Celis y de ‘Titi’ Celis, y nos dijeron que era porque ‘Titi’ iba a la Unidad Penal y yo me pregunto cómo llegan a esa conclusión. A nosotros no nos interesa la interpreta, sino las tareas de campo y el seguimiento, las fotos, los testigos, algo que completamente en forma de certeza”.

“Nosotros no tenemos vinculación con esa causa por esa estrategía, nosotros estábamos convencidos de que la avioneta había descargado, pero con las testimoniales empezaron a circular ciertas dudas, pero habría que pedir una inspección judicial para ver si entre tres y cinco minutos se puede descargar, y no sabemos la cantidad y la distancia con la avioneta. Son los elementos y valoraciones que se van incorporando en el debate público”, sostuvo sobre la causa “Narcoavioneta”.

“Una de las preguntas que surgió es que porque no se incorporan conversaciones del teléfono intervenido de uno de los imputados con el o los pilotos”, agregó.

El letrado Velázquez en la primer emisión de "Esto no es TV"

Manifestó que “Con el desarrollo de los debates vamos a ir entendiendo cada una de las piezas, pero por lo menos nosotros no somos de darle el alcance o la importancia a la interpretación de un oficial que analiza una conversación y que nos dijo que no había hecho tarias de campo”.

Amplió su relato y sostuvo que “Se ha hablado de que hay actos preparatorios de pistas, pero no son actos delictivos y además hay un sólo aterrizaje. En las testimoniales está muy claro de que hay dos entornos, uno es el de ‘Tavi’ Celis y otro es el del hermano, y son entornos totalmente separado, y por eso la organización conjunta de los hermanos que ellos plantean no la hay, y por eso entendemos que es incompatible dos entornos con una sola organización”.

Ante la actitud de la parte de la sociedad que ya ha dado una “condena” social al ‘Tavi’, argumentó que “Nosotros defendemos la ley y cumplimos el rol de garantizar el debido proceso, y si se ve la causa en las que yo he estado, la estrategia nuestra siempre va en busca de la verdad y la estrategia más justa, porque hay casos donde hay inocentes y se montan operaciones, pero en el caso del ‘Tavi’ Celis, él no tiene nada que ver y ahí vamos a ser muy duros en la defensa. Pero la otra, no estamos diciendo que es inocente, pero él va a explicar que cometió un error y que fue lo que pasó, y vamos a solicitar una pena justa ante el TOF. Celis se va a hacer cargo pero pedirá una pena justa, porque él no es Pablo Escobar”.

Indicó que desde la defensa “Leemos que ‘Tavi’ Celis es un dirigente con vocación política y que en ese sentido trabajó con todos: con Josefina Etienot, con Gainza, con Frigerio y con Macri, eso tenemos que decirlo. Él organizaba eventos y juntaba en el Movimiento Social del Oeste e invitaban a un dirigente, no a un extraterrestre, sino a Etienot, a Gainza, a Pablo Hernández, y sé que estuvieron juntos con Macri”.

Así mismo, remarcó que cuando Daniel Celis declare, “le va a dar la complementariedad y les dará los detalles para que se entienda y se hará cargo y va a haber pena. Llegará el momento, ahora tenemos que esperar porque estamos trabajando, todavía no está claro cuáles son los testigos importantes, se ha hecho la proyección de que el juicio va a terminar el año que viene, pero eso no lo sé, porque por ahí encontramos piezas claves y se encamina todo más rápido”.

Persecución judicial

Velázquez, quien fue abogado de Lázaro Báez y de su hija, manifestó que “En estos últimos cuatro años se ha puesto muy en boga la justicia penal y cuando se habla tanto de la órbita penal, es porque hay otro aspecto de la vida social y política que no está funcionando, y el derecho penal es la última intervención y no resuelve el conflicto. Si hubiese ocupación y esperanza, los indicadores serían muy distintos, y ese es el tema, si se puediera tener mejores condiciones de vida, de salud, de educación, las cosas serían muy distintas”.

En el mismo sentido, apuntó a la ‘misericordia’ de la justicia penal y explicó que “El Papa Francisco habla de ‘misericordia’ en la cuestión penal, y es un tipo que le llama la atención a los más conservadores de la Iglesia”.

Se ha colocado a la justicia a resolver problemas políticos, tenemos este problema y lo metemos preso, aquellos que nos molestan,los metemos presos. Hubo críticos con el conteo de votos que fueron detenidos y son temas aislados, porque contra aquel que es crítico se utiliza al último recurso que tiene el Estado para intimidar, y no puede pasar esto en el siglo XXI”, sostuvo.

“Se ha colocado a la justicia a resolver problemas políticos”

Velázquez explicó que “En realidad yo comencé ejerciendo el derecho penal en Capital Federal y cuando regresé a la ciudad, la primer causa importante fue la de Bioletti y siempre en la constante ida y vuelta, y he tenido la posibilidad de ejercer el derecho penal en distintas jurisdicciones”.

Elección popular del Procurador General

Así mismo, el letrado adelantó en exclusiva que “Estamos por armas una asociación civil de jóvenes abogados para darle una impronta a todo lo que es políticas públicas y sobre todo en derecho penal, y necesariamente vamos a ser polémicos y vamos a hacer lío”.

Explicó que “Queremos presentar un proyecto de modificación del Ministerio Público Fiscal. Nosotros vamos a hacer nuestros aportes al Código Procesal Penal y la idea es desde la juventud decir más cosas, pero queremos poner de manifiesto y discutir”.

Una de las cosas que queremos plantear es la del Procurador General, acá no hago una crítica a García sino en general como institución, sino que en un sistema acusatorio donde tenemos los Jueces de Garantías que garantizan a los ciudadanos que se les garantice el debido proceso, lo que tenemos es un ensanchamiento del Ministerio Público Fiscal para ejercer la persecución penal, y eso no puede estar en cabeza de una persona por tiempo indeterminado, porque sino empieza a jugar políticamente inevitablemente”.

Explicó que con la forma actual de legislación “Tienen tiempo para esperar, y hoy esperan al que están en el poder, y cuando ese se va, lo persiguen. Lo que nosotros planteamos es que el Procurador tiene que ser electo popularmente y por un tiempo determinado, al igual que en Estados Unidos, porque tendrá el aval de la sociedad para ejecutar la política criminal.

Sostuvo que “Nosotros no estamos buscando ‘fantasmas’ ni nada por el estilo, sino que queremos discutir, porque si vamos a un sistema acusatorio como marca nuestra Constitución, hagámoslo en serio, no lo hagamos de manera mixta y que después no podemos definir, si lo hacemos, lo hacemos a fondo, y por eso es muy importante que el Procurador tenga el apoyo de la sociedad para ejercer la política criminal, porque sino está el criterio de oportunidad de decidir a quien sí o a quien no, sin que nadie lo controle”.

Finalmente, expresó que “Hay que cumplir con la Constitución y crear una Fiscalía anticorrupción. La Constitución de Entre Ríos del 2008 fue de vanguardia y la Sala Penal dicta sentencias que son doctrinas para leer tranquilos, y son mucho más valoradas fuera de Entre Ríos que en Entre Ríos”.

Mirá la nota completa a José Velázquez:

Fuente: RADIO LA VOZ 901
ESTO NO ES TV

Teclas de acceso