Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PANDEMIA COVID-19

Velázquez: “En plena pandemia, la gente continuó viajando, y trayendo nuevas variantes”.

Para la Ministra de Salud, es altamente valorable “el trabajo integrado de todo el equipo de Salud”, que ha permitido que el índice de mortalidad por Covid, en la provincia, esté por debajo de la media nacional.

La Ministra de Salud de la Provincia de Entre Ríos, Licenciada Sonia Velázquez, estuvo presente en los estudios de “Radio La Voz – Esto no es TV”, para charlar sobre las últimas medidas relacionadas al manejo de la pandemia, en virtud de la situación que se vive.

“Nosotros queremos llegar a vacunar la mayor cantidad de ciudadanos, en el menor tiempo posible, y antes que comience la campaña de invierno, porque sabemos cómo se agrava la situación con la época de los virus respiratorios”, puntualizó la funcionaria. “En estos momentos, en América del Sur la pandemia está fuerte, y por ello, queremos vacunar la mayor cantidad de personas posibles. Hoy, particularmente, tuvimos la agradable noticia que antes de fines de mayo, vamos a contar con cerca de 5 millones de dosis, 4 millones de Astra – Zéneca, y 1 millón de otros laboratorios. Esto significarían 120 mil dosis para la provincia”

Velázquez develó además: “Hoy tenemos un 40% de la población objetivo, y un 20% de toda la población entrerriana. Si bien, aun vacunados, se pueden contagiar, el riesgo de hospitalización y atención crítica puede disminuir, según la mayor cantidad de variantes conocidas”.

Consultada sobre las distintas campañas anti – vacunas, la funcionaria explicó: “1 de cada 22 entrerrianos ha contraído Covid. Y 1 de cada 60 casos, ha fallecido, mientras que en Argentina, 1 de cada 43 datos confirmados ha fallecido. Esos son datos cualitativos que marcan cómo nos está atravesando la pandemia, con casos concretos y cifras reales”.

“No hay que olvidar que el virus ingresó por Ezeiza. Y aun en esta etapa, hubo argentinos, entrerrianos y entrerrianas, que desafían la situación, y trajeron las nuevas variantes. El virus sigue contagiando porque la gente sigue circulando. Incluso hemos tenido picos de comportamiento del virus, en las juntadas de diciembre, y cómo impactó en los primeros días de Enero: un pico alto que descendió rápidamente”, apuntó la Ministra a Radio La Voz.

Sobre el manejo de la actividad turística, Velázquez dijo que “nunca se debió haber dejado de pensar que estamos en contexto de pandemia. Cada actividad económica del país implica seguir resguardando ese estatus, de estas actividades, donde cada uno cumpla el protocolo, y con autocuidado. Algunas ciudades turísticas promovieron espectáculos públicos, masivos, sin ningún tipo de resguardo o aplicación de medidas. Y creo que en esta instancia, en lo que nosotros planteamos como nueva normalidad, necesita un compromiso social, entre todos”.

Para la Ministra de Salud, “con la tasa de incidencia acumulada, de más de 520 casos por día, la ecuación nos da cuenta que el 2,1 de esta cantidad de personas va a requerir un servicio de terapia intensiva. Esa es la proyección que hacemos, porque aun los sistemas de salud más robustos del mundo, tuvieron que aplicar medidas restrictivas y de cuidado”.

Velázquez consideró vital “que cada uno cuide su status individual, su cuidado, porque las consecuencias son muy importantes, no solo en materia sanitaria, sino en lo que ocasiona a nivel humano en las personas”.

En cuanto al manejo de la pandemia como catástrofe, Velázquez señaló: “Estudiando catástrofes, hay varias dimensiones que nos atraviesan a los seres humanos. Una, es la fase de shock, cuando se declaró la pandemia. Nos siguió una etapa, en muchos casos, de negación, que incluso nos atravesó a todos. Después, la etapa de la ira, que siempre se asocia a culpabilizar al otro, o la responsabilidad de que yo me contagie, es del otro, del gobierno, del que tengo enfrente. Luego, está la etapa de la emoción, más asociada al miedo y a la angustia. Son etapas que siempre se dan en las catástrofes. Pero una pandemia no admite especulaciones, porque con la vida y la muerte no se juega”.

La ministra continuó: “quienes estamos en el sector Salud, hemos llevado adelante un trabajo colectivo, en medio de un microclima, desde que nos levantamos hasta que nos acostamos. Pasamos también por diversas fases, preparándonos, capacitándonos para la pandemia, a una etapa de tensión de las UTI, donde tenemos que contener a nuestros terapistas, pero también a todo el equipo de salud, que viene sin descanso desde hace más de un año”.

En cuanto al impacto del Covid por edades, la Ministra reconoció que “los niños y jóvenes transitan la enfermedad con síntomas más leves. Tuvimos hoteles donde la gente hacía el aislamiento, niños con sus madres, a quienes se les enviaban viandas y demás. En estos momentos, tenemos internados niños, bebés, y también niños en edad pediátrica en la costa del Uruguay”.

También es importante la incidencia de la época invernal en las enfermedades respiratorias: “En niños de 12 a 18 años, ahí es el porcentaje con mayor positividad, con más del 46% del total que han sido confirmados. Lo que nosotros tenemos es que a nivel nacional, se ha intensificado la circulación, desde la semana 8 de etapa escolar, a ahora. Si usted me dice que se dio por la presencialidad en las escuelas… quizá se dio por lo que está alrededor del ámbito escolar…. En la etapa invernal, este fenómeno se da con la bronquiolitis… esto está re comprobado, que los espacios cerrados fomentan los virus respiratorios, y es por eso que se ven con mayor frecuencia en el invierno”.

“Lo que es importante entender, es que las medidas son necesarias para poder desarrollar el parate de la circulación viral. No lo vamos a parar del todo, pero sí vamos a impactar en el control de la circulación activa”, enfatizó Velázquez en los estudios de Radio La Voz. “El distanciamiento, no compartir vasos y botellas, o no estar en ámbitos sin circulación cruzada de aire… es importante, y debemos internalizarlo. Si no nos creemos eso, difícilmente vamos a poder concientizar al otro”.

La funcionaria remarcó: “las medidas tenemos que aplicarlas, hasta en lo privado, y luego, cada uno debe poner su partecita. La pandemia nos está atravesando desde lo sanitario, lo epidemiológico, y ha tocado las dimensiones más intrínsecas del ser humano: trabajo, esperanza, futuro”.

Para la Ministra de Salud, “el Estado ha demostrado estar presente, tanto a nivel nacional como provincial. El año pasado, a esta altura, estábamos enviando las muestras al Malbran. En eso hubo un crecimiento importantísimo, con más de 1400 laboratorios en el país. Hoy, estamos haciendo más de 1200 testeos diarios, integrando al sistema público y al privado, en un solo sistema integrado. La situación nos necesita más humanos y más solidarios, y estos son elementos que nos tienen que atravesar en la pandemia”.

¿Cuánto falta para que esto termine?

“Todo se está estudiando. Hay mucha expectativa mundial. Hay un comportamiento humano que quizá debería haber sido más rígido, como el no viajar por cuestiones recreativas o de turismo. Eso le dolió al sistema de Salud… en plena pandemia, la gente continuó viajando, y trayendo nuevas variantes”, puntualizó la Ministra de Salud a Radio La Voz.

“Está el riesgo de que nuevas cepas, evadan la inmunidad de las vacunas. Por eso aspiramos a bajar el rango de contagiosidad, a un número manejable. Se esperan para mañana más de 700 casos, lo que hace muy difícil sostener todo esto”.

INSUMOS FINITOS

“Y hay un tema, que no hemos mencionado, que es muy importante en todo esto, y es el desabastecimiento de los insumos. El Estado nacional intervino para regular a las tres proveedoras de oxígeno a nivel nacional. Se producen 840 toneladas diarias, y en el país, consumimos un nivel importante. Este número es finito, y puede llegar un momento donde se tuviera que regular la administración del oxígeno. El insumo es finito, lo mismo que aquellos destinados a la sedación. Y verdaderamente, los insumos son cooptados por CABA y provincias de Buenos Aires”.

En cuanto al sistema de salud, “se han duplicado y triplicado la capacidad del sistema. Todo el tiempo estamos readecuando los servicios, o derivando pacientes a otras regiones sanitarias. Hay madrugadas enteras que son tremendos, porque la circulación de personas, sin límites, hace que la accidentología siga prosperando, lo mismos que los heridos de armas blancas… también hay eventos cardiovasculares… cerebrovasculares… todas situaciones que debemos seguir atendiendo, con la mejor calidad, pero con un equilibrio entre las partes”, puntualizó la Ministra Velázquez. “Y la disminución de la circulación es la única herramienta”.

Párrafo aparte, la Ministra Velázquez se refirió a la Policía: “han sido nuestros aliados estratégicos. Nos han acompañado en todo… los días de confinamiento, nos trasladaban de un lugar a otro, como aliados estratégicos en el sistema sanitario”.

Consultado sobre la posibilidad de llegar a los 1000 casos diarios de Covid, Velázquez indicó: “en estos 700 casos por día que hemos tenido, hacemos un análisis epidemiológico. De cadas 500 personas, tenemos más de 10 que requerirán terapia… así que saque la cuenta... igualmente, la tasa de letalidad está en el 1.65, por debajo del 2.14 de la Nación”.

“Los trabajadores ponen todo de sí… su experiencia… su valentía… y quizá llegue el momento en que cada uno haga su parte, se resguarde con todos los elementos de cuidado, y verdaderamente, desafiar una nueva normalidad que vino para quedarse por mucho tiempo”, remarcó Velázquez.

Finalmente, sobre el futuro de las medidas que podrían llevar a evaluarse, Velázquez destacó el hecho de “que el Gobernador nos ha acompañado en cada proceso, y sostenido en cada decisión política”, incluso “aportando los recursos financieros necesarios”. “Permanentemente elevamos informes, de datos y de diagnóstico, e interactuamos, no solo con el gobernador, sino también con los intendentes de toda la provincia, a quienes solicitamos el acompañamiento con medidas específicas. Hay situaciones que requieren que el intendente se ponga al frente de las acciones, por la idiosincrasia de cada ciudad, junto a quienes hemos trabajado en consensos que han significado una verdadera democratización de lo que viene sucediendo en cada localidad”.

“Acompañando estos procesos, hemos intervenido en más de 1000 protocolos. Y ha requerido de nosotros, templanza y acompañamiento”, puntualizó Velázquez a Radio La Voz.

Párrafo aparte, la Ministra Velázquez reconoció que el exministro de Salud, Ginés González García, “es un hombre de consulta permanente” de las estructuras sanitarias.

VELAZQUEZ.mp3

Fuente: lavoz
PANDEMIA COVID-19

Teclas de acceso