Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
COMIENZA A REGIR EL LÍMITE DE LAS PRISIONES PREVENTIVAS

Velázquez: “Esto es una cobertura de ‘Cambiemos’ para lo que se les viene”

José Velázquez, reconocido abogado de nuestra ciudad, dialogó con Radio La Voz al respecto de los nuevos límites a las prisiones preventivas y que está incluida en dentro del nuevo Código Procesal Penal que comenzará a regir en todo el país a partir de este viernes.

La Comisión Bicameral de Seguimiento y Aplicación del nuevo Código Procesal Penal Federal dispuso el viernes pasado que entren en vigencia los tres artículos que le acotan la libre interpretación a los jueces y juezas para disponer la detención de un imputado.

“Mucho se ha hablado de esto, inclusive en términos políticos, como que a partir del lunes empiezan a salir todos aquellos presos ‘políticos’, pero no es así”, comenzó explicando Velásquez.

A continuación, agregó que “En el Código Procesal Penal de la Nación de jurisdicción Federal, ha sido modificado el Código y se ha vuelto acusatorio, algo similar a lo que tenemos en la provincia con Fiscales robustecidos y con Jueces de Garantías que no tienen acceso al expediente en términos de supuestos. Con esa implementación del Código Penal Acusatorio, se designó una Comisión Bicameral para que la vaya implementado de acuerdo a los recursos disponibles, porque eso actualmente, en Salta y Jujuy se está aplicando el nuevo Código Procesal”

“La Comisión Bicameral ha implementado las pautas referidas a la prisión preventiva al Código Procesal Penal mixto para ir actualizandonos a los nuevos criterios y espíritus del nuevo Código, porque se entiende que uno puede aplicar esas pautas sin disponer de recursos”, sostuvo.

El letrado explicó que “El anterior Código decía directamente que ante el peligro de fuga o entorpecimiento de la causa, había prisión preventiva en la unidad penal, pero el nuevo Código lo que establece es una graduación de la posibilidad de la prisión preventiva: para empezar restricciones, si no alcanzan esas restricciones prisión domiciliaria y por último la prisión preventiva en la unidad penal”.

Así mismo, sostuvo que esta ley está enmarcada en una negación de los Juzgados Federales para su aplicación “Los juzgados Federales han sido omisos a aplicar estos criterios más benignos, y por eso entiendo que se saca esta ley para indicar a los jueces cuál es la voluntad del legislador”.

“Me preocupa que los criterios a aplicar en los casos concretos se aplican muy bien, el problema se haría cuando empiezan a tasar las cuestiones políticas, porque cuando muchos piensan que con esta ley van a liberar a los presos políticos, en realidad es una cobertura de Cambiemos a lo que se le viene. Ellos son los que están preocupados, por eso apuran esta aplicación”, sostuvo.

Fariña y el lavado de dinero en ‘blanco’

Velásquez, integrante del equipo de abogados encargado de la defensa del empresario santacruceño Lázaro Báez, se refirió a las declaraciones de Leonardo Fariña ante el Tribunal Federal, donde sostuvo que lavaba “dinero en blanco”.

El letrado calificó que “Va a generar un antecedente por ridículo. El se encargaba de lavar plata en blanco de Lázaro Báez, esto es lo que dijo él. Hace poco ha declarado en Casación y declaró esto, habrá que ver cómo lo resuelven”.

Escuchá la nota completa a José Velásquez

Fuente: RADIO LA VOZ 901
COMIENZA A REGIR EL LÍMITE DE LAS PRISIONES PREVENTIVAS

Teclas de acceso