Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
INDICÓ LA FINALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE LA BAXADA

Velázquez: “Tenemos una provincia ocupada y preocupada en la custodia de los derechos de los ciudadanos”

Sonia Velázquez, Ministra de Salud de nuestra provincia, dialogó en la mañana de hoy con Radio La Voz sobre la situación que atraviesa la salud pública y privada en medio de la crisis económica y social a nivel nacional. Además, indicó la conclusión del Hospital de La Baxada Dra. Teresa Ratto para el invierno del año próximo.

La Ministra definió que actualmente se vive “Un panorama sumamente complicado y el sector salud y las áreas de comedores y niñez son los más interpelados por la crisis”.

“Sumado a que tener una economía con un modelo económico desregularizado a poner un tope al precio de medicamentos y de insumos importados y que si o si necesitamos para funcionar y sumado a que estas semanas estamos con un impacto muy importante de las variaciones del dólar, porque ahora no nos están entregando”, agregó.

Definió en este mismo sentido que “Hay medicaciones específicas que las droguerías no las entregan, porque laboratorios multinacionales no se las entregan y no llegan a destino. Nosotros tenemos 12 pacientes con medicación importada y enfermedades poco frecuentes, y Nación se desentendió totalmente. Nosotros para estos 12 pacientes invertimos 56 millones por mes. Es una inversión atravesada por una especulación del mercado que hace que sea casi imposible afrontarlo, y en este marco cualquier obra social se desfinancia”, sostuvo.

“Nosotros tenemos un presupuesto elaborado en junio del año pasado, cuando el dólar cotizaba $ 27,80 y hoy está 62, es decir que tuvo una variación interanual del 230% de aumento y tuvimos que parar muchas licitaciones porque era casi imposible y además muchos no se presentaron”, argumentó.

Explicó que la suba de la divisa estadunidense “Además incide en algunos servicios de mantenimiento de equipamiento cotizado a valor dólar, como en el equipo de Hemodinamia del Hospital San Martín, que nos demanda una erogación de 600.000 pesos mensuales que se afronta con la misma partida hospitalaria. Es es un ejemplo de lo difícil que es sustentar el sistema de salud en el país, porque es algo que nos toca vivir a todos los ministros y además lo que les toca vivir a nuestros equipos de salud”.

Velázquez expresó que “La nación está retirada” y no hay comunicación, ya que “las últimas instancias fueron a través de cartas documento, pero no que no prioricemos el diálogo,sino que hicimos desde un primer momento y en la última instancia nos juntamos las provincias más amigables, porque estamos todos unidos, al punto que hemos compartido medicación entre las provincias y hemos adquirido medicación en laboratorios públicos de las provincias".

Tenemos que sumarle que tenemos una fuerte retirada del PAMI en la cobertura y tenemos una transición epidemiológica donde la esperanza de vida a aumentado. Estuvo circulando la influenza hace poco por la temática del invierno y nuestras unidades de internación a nivel terapia intensiva hace 6 semanas que está en alerta”. En este mismo sentido, explicó que “Ayer a la tarde el Hospital San Martín entró en emergencia por la falta de camas. Estas situaciones obligaron a llamar rápidamente al comité de crisis para monitorear los otros hospitales de la provincia y ver al componente privado que están igual que nosotros. Por ser el hospital de referencia de la provincia y el de mayor complejidad, es uno de los que siempre recibe la derivación de toda la provincia, pero en la Costa del Uruguay estamos con el mismo escenario”.

La Ministra señaló que “Estamos en un ida y vuelta con el sector privado que la está pasando tan igual que el sector público. El sistema de salud junto con la obra social provincial que muchos critican, y es de suma convicción solidaria, pero hoy asumir los costos en un mercado desregulado y en los millones de pesos que son, es algo que deja de ser solidario. Hay que saber de cuanto estamos hablando en un modelo de país donde el mercado es prima sobre la salud al momento de estipular los modelos de precios, y cuesta mucho poder sustentar la salud y la medicación”.

Además, expuso que es necesario más conciencia sobre salud en la sociedad entrerriana “Hay muy poco aprehensión y adherencia al autocuidado en la población respecto a la salud, pero cuando se llega a un estadío final, la responsabilidad pasa a ser del Ministerio de Salud y del médico que no lo atendió rápido y de la cama que no se consigue. Tiene que ser una responsabilidad cuidar la salud entre todos, por supuesto que el Ministerio en su capacidad y en su rol rector está fuerte en tomar las decisiones y sacar de “donde no hay” orientando recursos para la salud de la población, pero necesitamos que la concientización la tomemos entre todos, porque los profesionales están poniendo todo lo que tienen que poner de sí, y en estas situaciones de crisis son quienes verdaderamente sostienen las situaciones que suceden dentro de los hospitales y los centros de salud”.

Indicó que ante la crisis y la suba indiscriminada de los insumos, “Se suspendió todo lo que sea compra de equipamiento y refacciones, salvo que la necesitemos de urgencia para mejorar el servicio. Desde que yo asumí en el Ministerio no existen los viáticos para funcionarios, porque nosotros lo tomamos desde el inicio cuando desde Nación ya nos habían cortado muchos insumos”.

“Lo que priorizamos son los medicamentos y el pago de guardias, además de todo lo que tenga que ver con el combustible y el arreglo de las ambulancias”, agregó.

La Ministra se explayó sobre el paro de colectivos que afectó por 14 días a la capital entrerriana y que podría volver a repetirse, y argumentó que “Tenemos los mejores equipos de salud, y que realmente cumplimentan su servicio, aún cuando no había colectivo lo hicieron estoicamente. No se sabe el daño que les hizo a las instituciones de servicio, porque muchas veces desde afuera no se vé, pero para los trabajadores del sistema de Paraná que viven fuera de la ciudad y que tienen que trasladarse para cumplimentar una guardia y además ganando lo que ganan, porque no ganan en algunos otros sectores, y son cosas que hay que destacar el compromiso en las épocas de crisis, además de la dignidad con la que trabajan en toda la provincia”.

“El Gobernador nos ha pedido que salud la tengamos como el primer eslabón de la prioridades, y tenemos una provincia ocupada y preocupada por el panorama nacional y la custodia de los derechos de los ciudadanos”, sostuvo.

Conclusión de la obra del Hospital de La Baxada

Velázquez explicó que “Hace un tiempo atrás se hizo la parte jurídica de recepción de obra y de traspaso del Hospital a la provincia de Entre Ríos por 99 años. Ahora falta la concreción final de una resolución a nivel nacional para que lo podamos cumplimentar legalmente, pero esto posibilitó que lo pusiéramos en el presupuesto 2020 para poder nosotros con recursos financieros de la provincia poder finalizar la obra”.

“Ha sido un perjuicio realmente para nuestra provincia, porque en su construcción tuvo muy buena visión, porque estamos hablando de una esperanza de vida cada vez mayor y necesitamos unidades de internación para urgencias y personas mayores”, indicó sobre la detención de la obra.

“En el presupuesto 2020 planificamos que con el mayor de las premuras podamos disponer del Hospital para el próximo invierno”, finalizó.

Escuchá la nota completa a la Ministra de Salud Sonia Velázquez

Fuente: RADIO LA VOZ 901
INDICÓ LA FINALIZACIÓN DEL HOSPITAL DE LA BAXADA

Teclas de acceso