Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Una tras otra

Velázquez y el “Megajuicio” por corrupción: “Hoy es el procedimiento el que está bajo sospecha”

El Dr. José Velázquez, abogado defensor de uno de los imputados en las “Causas acumuladas // Causa Contratos”, indicó que hasta el momento, en el desarrollo del juicio, “lo más importante que ha quedado en evidencia, es que el procedimiento ha quedado bajo sospecha. Esta defensa, en el alegado de apertura, pidió centrarnos en las evidencias y en los hechos. Siempre hay que tratar de dejar de lado las habladurías. Y por eso entiendo que, en este caso, que no hay que perder de vista lo que sucede en el debate, y la producción de evidencias”, comenzó explicando Velázquez.

“Hay que reconocer la majestuosidad de la simpleza. En la intervención de hoy del doctor Cullen, con un manejo minucioso, llamó poderosamente la atención que un delegado judicial haya participado de un procedimiento, y no haya firmado el acta de secuestro”, lanzó Velázquez. “No se ha probado que una de las imputadas haya tirado por un ventiluz un disco externo… ha quedado bajo sospecha el origen de este disco externo… vamos a tener que esperar la producción de prueba en serio, momento en el que va a ser clave el supuesto llamado de una vecina. Por eso vamos a tener que tener paciencia y ver qué es lo que ha pasado. Se puede siempre opinar, pero en el terreno jurídico, hay que probar las cosas: la trabajadora de casa de familia dijo que entregó algo a la señora… punto. El resto, cómo llegó, habrá que esperar la producción de pruebas. Segundo punto: esta cuestión de alguien que participa de un procedimiento y luego no firma el acta… es raro… para esta defensa tiene que firmarlo. Y después, el tercer punto, que también se viene dando a partir de la primera declaración de un oficial: esta cuestión de que había una persona idónea que comienza a peritar los artefactos electrónicos en el lugar del allanamiento”, detalló Velázquez.

CONTAMINACIÓN LISA Y LLANA DE LA PRUEBA

“Por eso están las normas de procedimiento. Cuando uno va a un allanamiento, se sienta en una computadora, y está 30 minutos tecleando, genera sospecha de estar contaminando la prueba… esto es un análisis desde lo obvio. Ahora, desde lo Jurídico, en la provincia se aprobó una ley que establece normativamente un protocolo de recolección de evidencias digitales, que viene de alguna manera a aclarar y normativizar artículos del código procesal penal, porque en el momento en que se realizan allanamientos, imagínese, que yo, antes de peritar, en la Justicia, con la designación de un perito oficial, con la notificación a los defensores, se analiza la computadora y los puntos de pericia”.

“Por eso están los puntos de pericia. Si alguien entra a un artefacto, a buscar algo, se llama “ir de pesca”… el revisar a ver qué se encuentra. Son esas las razones por las cuales se abrió una nueva ventana de ver qué es lo que ha pasado y por qué”, agregó Velázquez sobre la generación de pruebas en el “Megajuicio”. “Por eso insisto en esta ley, por la necesidad de regular la generación de hechos procedimentales, y esta ley es de vanguardia en la Argentina. He tenido llamados de distintos lugares por esta ley, mientras que acá no se le ha dado la importancia que tiene una norma de punta a nivel internacional”.

“Hoy lo que tenemos en concreto es lo siguiente: aparece un artefacto en un punto determinado, una señora lo encuentra y se lo da a la empleadora. El resto de las valoraciones se verán. Por eso, para nosotros ahora es importante es que la propietaria de esa casa, declare”, dijo tajante el abogado. “Tratamos de evitar las especulaciones, y lo que nosotros criticamos. Lo que queremos es la verdad, y que esta mujer venga a declarar. Seguramente, ella aclarará algunos puntos. Acá no es que la Fiscalía tiene la verdad absoluta, y nosotros nos encargamos de deconstruirla”.

“Mucho de lo que se ha dicho tiene que ver con el relato. Se dice que hay gente que es testaferro… pero la realidad es que acá el testaferro no tiene bienes. Es ilógico lo que se plantea… pero lamentablemente, por esos relatos, esas habladurías, hoy Germán Buffa tiene que estar sujeto a un debate… por una habladuría sin asidero. Es una realidad: Buffa no tiene bienes, no lo tuvo en su momento, ni los tiene ahora, como bienes registrables, autos… casas… por eso, en la causa en que Buffa está involucrado, se va a hablar más de Derecho Administrativo, y cuando se perfecciona un acto jurídico. Las reglas jurídicas nos va a dar el cimiento para que el Tribunal llegue a una sentencia legítima y justa. Porque no solo hay que ser, sino también parecer”, concluyó.

velazquez.mp3

Fuente: lavoz
Una tras otra las “superpruebas” del MPF tienen siempre alguna mancha.

Teclas de acceso