Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
LA DROGA AFECTA A TODOS LOS NIVELES SOCIALES

Villalba: “La droga está en toda la sociedad, y también en la fuerza Policial”.

El Comisario Lucio Villalba, Director de Toxicología de la Policía de Entre Ríos, pasó por los estudios de “Esto no es TV” sobre las metodologías de los procedimientos por narcotráfico, y el flagelo de la droga como enfermedad padecida por personas de toda clase social.

“En el Juzgado de Paraná, y en Concepción del Uruguay, hasta que no finalizan los procedimientos no se pueden dar a conocer la información completa, porque muchas veces hay relaciones con otras causas o procedimientos. Por eso esperamos la autorización de la Justicia para dar a conocer la información a la prensa”, comenzó indicando el funcionario policial. “Pero el trabajo de la Policía siempre se ajusta a Derecho, se ha trabajado con muchísima experiencia en ese sentido, y desde el 2015, la premisa fue hacer a la provincia un territorio hostil para este tipo de delincuentes: hacérsela difícil, trabajando en muchos caso en conjunto con fuerzas Federales para sacar de circulación a esta gente que tanto daño hace a la sociedad”, se reseñó.

Sobre el último gran cargamento que se secuestró en Concepción del Uruguay, “siempre hay cosas que se pueden investigar en relación a una causa. Hubo 4 detenidos en ese momento, y 2 detenidos más en Capital Federal”, recordó el jefe policial.

“Sin lugar a dudas, sabemos que esta gente que está en el narcotráfico siempre busca alternativas para burlar los procedimientos de la fuerza: lo hacen por agua, por tierra, por aire, y por eso se trabaja de forma coordinada con la Policía rural, la policía Caminera, además de monitorear agua y aire. Es un trabajo intenso”.

NARCOMENUDEO

“A lo largo y ancho de la provincia, en toda reunión que se realizaba por Seguridad, siempre surgía el problema de la venta en menor escala. Y decían que siempre la Policía sabía… y sí, se iniciaban las causas en el Juzgado Federal, y se daba generalmente con proveedores de fuera de la provincia. Todo eso llevaba su tiempo… cuando el vecino necesita respuestas urgentes ante la violencia que genera un puesto de venta de droga, o la lucha por un territorio. Hoy, tenemos una ley de narcomenudeo. A mi criterio, el proyecto inicial era interesante, y salió un proyecto diferente, cargándole a los Fiscales que tenían cuestiones contra la propiedad, las personas, este trabajo extra y exhaustivo, que necesita una investigación previa a los procedimientos”, opinó Villalba en “Esto no es TV”.

“Pero nunca se dejó de investigar el narcotráfico. No hay dudas que una de las cuestiones centrales sería investigar el lavado de activos, y grandes patrimonios que no se explican con alguna actividad lícita. Lamentablemente, por ahí miramos hasta románticamente al vendedor de droga, como que no causa daños… como que hay alguien que necesita, y esta persona cubre una necesidad… lamentablemente el daño que provocan es enorme, y en mi despacho, a veces aparecen madres con hijos que comienzan a consumir… no se quiere reconocer en un primer momento, hasta que comienzan los robos a la familia… luego se pierde el interés en las actividades como el colegio o el deporte, y termina afectando a toda la familia y el barrio después. Es un problema muy crudo, en el cual los medios de comunicación son muy importantes en llevar el mensaje de que la droga afecta a todos los sectores sociales. Es un abordaje muy amplio que tenemos que tener… y por eso, en los medios masivos, veo con preocupación las publicidades de cigarrillos y bebidas alcohólicas, y a la par, no se ve ningún spot con las consecuencias del consumo de droga”, lanzó Villalba.

El Comisario continuó: “la Fuerza de Seguridad ataca la oferta. Pero tenemos la otra mirada, de la demanda, y no nos preguntamos por qué cada vez más personas terminan entrando en las adicciones. Por ahí nos quedamos sin analizar esa pata”.

CÓDIGO DE PROCEDIMIENTO FEDERAL

“Charlé con el procurador de Salta, donde está en funcionamiento, y estaban muy contentos porque se venía coordinando un trabajo eficiente, entre la Justicia provincial y la Federal, que es muy similar al código de procedimiento que se está aplicando en la provincia. Allí, el que toma la obligación de investigar es el Fiscal, algo totalmente diferente a cómo se trabaja hoy. En este sentido, apuntar a los activos de quien no puede justificarlos, sería un trabajo integral. Pero hay mucha hipocresía, y si vemos alguien en una 4x4 es un señor, sin ver de dónde sale el dinero para eso. Nuestra provincia está surcada por rutas y vías importantes hacia ciudades que tienen un poder adquisitivo importante, y donde los estupefacientes tienen el fondo. Pero no nos podemos quedar en eso, porque hasta en el pueblo más chico de la provincia hay gente que transita por el problema de las adicciones. La lucha es incesante, y tenemos ejemplos cercanos como en Rosario, o Capital Federal”.

POLICÍAS QUE SE DROGAN

“También es un problema. Lo estamos abordando y trabajando, desde el principio, desde que ingresa a los institutos, y posteriormente, en el trabajo. Y hemos detectado varios casos. No estamos ajenos a estas problemáticas, porque lamentablemente, las adicciones no preguntan partido, profesión o partido político. Solo ingresan y enferman a la sociedad”, concluyó.

villalba.mp3

Fuente: lavoz
LA DROGA AFECTA A TODOS LOS NIVELES SOCIALES

Teclas de acceso