Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
Dura crítica a la economía provincial

Vitor: "Esperemos que Bordet cumpla lo que promete"

El Diputado de Juntos por el Cambio, Esteban Vitor, dialogó con radio La Voz en relación a lo que esperan en el mensaje del gobernador el próximo sábado; en base a la situación de la provincia. Estas fueron sus declaraciones:

Expresó que “nosotros lo que esperamos es que en el mensaje haya un fuerte contenido de bajar el malgasto de la provincia, el gasto productivo, como por ejemplo: está próximo a vencer el contrato de agentes financieros de la provincia que tiene con el Banco Entre Ríos, al día de hoy son 700 millones de pesos en comisiones”.

“Hay un montón de nichos en el estado que se puede bajar los gastos, en la legislatura el presupuesto es de 2 mil millones, creo que con la mitad anda perfectamente. El uso de los autos oficiales, hay un montón de cuestiones que uno analiza el presupuesto y a veces es difícil saberlo porque están en partidas generales y me parece que debemos buscar la forma de bajar ese gasto. Porque después vienen los impuestazos, que es un efecto de una causa que no alcanza la plata que recauda el estado, no alcanzan los ingresos con los egresos relativamente”.

“Todo este tipo de cosas nos parece importante, estamos abiertos para hacer una oposición constructiva, en la oposición creemos importante que se hagan anuncios y después se cumplan. Como en varias oportunidades el gobernador ha hecho referencia a esto de bajar el gasto de forma importante; referencia a la reforma electoral que se había propuesto y no se pudo avanzar tal vez por cuestiones internas en el oficialismo. Hay varias cuestiones y me parece que ahí debería estar un poco el eje de la cuestión y nosotros estamos para apoyar lo que sea positivo y criticar lo que sea negativo, pero siempre con el ánimo de hacer una oposición positiva”.

Respecto a que desde Cambiemos aprobaban los presupuestos, indicó que “lo aprobábamos en general, lo aprobamos porque es una demostración de una oposición responsable. Por supuesto es una herramienta pero si nosotros estábamos en contra de algunos artículos como por ejemplo la delegación de facultades, hay varios puntos que nosotros nos opusimos. En general lo aprobamos porque creemos que no se puede hacer una oposición con la oposición misma; el presupuesto es un cálculo, una proyección de gasto, y por ahí nos cuesta conseguir información de la ejecución presupuestaria de lo que gasta el Estado, uno puede hacer una proyección y lo gasta de otra manera”.

Por ejemplo en las reformas impositivas, consultamos si no aparecen los porcentajes que se van aplicar de incrementos de manera anual, a lo cual dijo “en el caso del inmobiliario, hay una ley del año 2015 se aprobó y ahí se le delegan las facultades al caso del inmobiliario rural, lo que pasa en este caso es que tiene un doble impacto porque tiene un componente de las valuaciones y un índice corrector, por ejemplo el índice corrector es por lo que se multiplican las valuaciones paso de 1,48 a 1,59, con respecto al inmobiliario rural hay otro método que es por zonas agro ecológicas porque se hace u calculo de acuerdo a la producción”.

“El año pasado por 3 carreras del Turismo Carretera se gastaron 21 millones de pesos; esa plata se la dan a una asociación. Después 8 millones a Paraná, 8 millones en Concordia y 5 en Concepción del Uruguay; entonces son ejemplos que después no alcanza la plata y haces impuestazo. O necesitan como hoy en Federal que hay un reclamo de la comunidad que no hay anestesista, estas cosas parecen sencillas pero tenemos para barajar y ver de nuevo el tema de gasto”.

Respecto a si cree que es necesario una reforma provisional en el gobierno entrerriano, analizó: “yo creo que sí, es un debate que debemos darnos y sobre todo pensar cómo le garantizamos a los futuros jubilados de una prestación normal. Si nosotros no damos o medianamente buscamos solucionar el problema, 13 mil millones de pesos fue el déficit de la caja el año pasado”.

“Nosotros debemos ver que esto tiene un déficit exponencial, hay que hacer una reforma con una mirada universal; no sirve hacer algunas cuestiones o parches de corto plazo porque en definitiva estamos en la misma. El gobierno de Mauricio Macri que tanto fue criticado acá, en la provincia de Entre Ríos, se hizo cargo del 55% del déficit de la caja de jubilaciones; cosa que con el anterior gobierno de Cristina no había recibido un peso la caja de jubilaciones. Tengo entendido que iba ser una reforma más light, habría que ver el proyecto, estudiarlo”.

Sobre si estará en debate si se sigue pagando o no el 82% móvil, “no creo porque eso está en la Constitución, también se habla de que no se pagaría en un año la suspensión de trámites jubilatorios, eso no daría resultados, en corto plazo sí pero más adelante sería una medida que generaría un montón de juicios. Creo que tenemos que hablar, hay regímenes especiales para que se jubilen a los 45 años, hay que analizar con seriedad, responsabilidad, con equidad y con consensos", concluyó Vitor.

Fuente: RADIO LA VOZ 901
Dura crítica a la economía provincial

Teclas de acceso