Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
RECOMENDACIONES PARA LAS PASO

VOTACIÓN: “LOS CUIDADOS NO SON DIFERENTES A LOS QUE SE TIENEN AL IR AL SUPERMERCADO”

“Hay que ir con tranquilidad, y con sentido común. Las medidas de cuidad no son diferentes a las que se tienen en la fila de un supermercado”, indicó la Prosecretaria Electoral Nacional para Entre Ríos, Nairobi Godoy Peremateu.

La Prosecretaria Electoral Nacional, Nairobi Godoy Peremateu, fue consultada por Esto no es TV sobre los protocolos que regirán los próximos comicios.

“Hay cuestiones que cambian. La primera, es que en Entre Ríos hemos tenido que incorporar 97 establecimientos, con lo que resulta vital que cada ciudadano consulte en qué lugar le toca votar. Lo pueden hacer fácilmente en www.padron.gov.ar”.

Además, se informó que “la Cámara Nacional Electoral estableció como criterio que se habiliten escuelas con no más de 8 mesas, no obstante hay que señalar que solo en 22 establecimientos van a funcionar 9 mesas, por los espacios que existen”.

EL PROTOCOLO

“No difieren de los protocolos diarios, como el distanciamiento, la sanitización, y el aforo en los establecimientos”, indicó Peremateu. “Lo importante es evitar la manipulación. Pero es importante que la ciudadanía esté tranquila. No se va a genera contagio porque un elector entregue un DNI a la autoridad de mesa. Lo mismo va a suceder con la entrega de los sobres. De ninguna manera se va a impedir lo que establece el código, que es la firma de los Fiscales. Para esas cuestiones, la normativa no se ha modificado, por lo que hay que adaptar estas normas, a las medidas de protocolo”, explicó.

EL CIERRE DEL SOBRE

“Respecto al sobre dentro del cuarto oscuro, el protocolo establece que hay que tratar de evitar el contacto del sobre con la cara del elector. Si me preguntan, yo recomendaría hacer esto en cualquier elección. No hay posibilidad de que el voto se escape del sobre adentro de la urna, si uno solo pone la tapa dentro del sobre. Y si alguien tiene dudas o quiere cuidarse, puede llevar plasticola. Ahora, son cuestiones personales. De ninguna manera, al elector que se sienta inseguro, se le va a impedir que cierre el sobre… pero lo importante es que todos estemos tranquilos: no se genera riesgo para la salud de nadie”.

PERSONAS EN CONDICIONES DE VOTAR

“Para Entre Ríos, hay 1,1 millones de electores, dentro de los cuales, hay 30294 jóvenes que han sido incluidos por primera vez en el padrón del distrito”.

PRIORIDADES

“Se estableció un horario prioritario para las personas que presenten factores de riesgo para Covid, entre las 10.30 y las 12.30. La persona que lo manifieste, se le va a otorgar prioridad en la fila en la que se encuentre. No obstante, las medidas de prioridad están vigentes durante toda la jornada electoral. Por eso, tenemos que estar muy atentos, resguardar el derecho de estos ciudadanos y ciudadanas, y siempre ser flexibles como para otorgar prioridad a las personas que lo necesiten”.

FACILITADOR SANITARIO

“Es un agente nuevo en estas elecciones, que va a estar a cargo de hacer cumplir los protocolos. Por otra parte, se está gestionando la posibilidad de que un ordenanza de los establecimientos educativos esté durante toda la jornada, haciendo la sanitización de los espacios. La sanitización no estará a cargo de las autoridades de mesa, sino de estos ordenanzas”.

PEREMATEU.mp3

Fuente: lavoz
RECOMENDACIONES PARA LAS PASO

Teclas de acceso