Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PRIMER JUICIO POR JURADOS

VÍRGALA: “NO DICTÉ PRISIÓN PREVENTIVA DEL ACUSADO, PORQUE LAS PARTES NO LO PIDIERON”.

El doctor Pablo Vírgala llevó adelante el primer juicio por jurados en Paraná. En los estudios de “Esto no es TV”, dio su visión del histórico acontecimiento.

“El sistema funcionó bien”, indicó Vírgala. “El tema es el siguiente: los juicios son públicos, y normalmente uno podría ir a ver. Esta vez no se podía, por la pandemia, y por eso se transmitía via streaming. Ahora, no se mostraba lo que los testigos decían, porque en ningún juicio común, un testigo no puede escuchar lo que dice otro. No se puede filmar por eso al jurado… no va a pasar… además, el jurado, el mayor miedo que tienen es eso: el de las represalias… el rumor… no pasa eso… así como tampoco hubo represalias contra los jueces. Por eso, yo les decía a los jurados que no tengan miedo, después del veredicto. Los saludé, pregunté, e incluso se habían entusiasmado con el sistema. Cuando entré por primera vez, había gente como que no quería estar ahí… y me lo confirmaron. No querían saber nada, hasta que se entendió la mecánica”.

“El Juicio por Jurado tiene de bueno es que abre al pueblo el último poder que estaba enclaustrado. Lo que no me parece bien es que sea obligatorio. Por otro lado, la Constitución habla de que todos los juicios deben concluir con un juicio por jurados, cosa que no se da en Casación ni en la Sala Penal… así que también estaríamos cumpliendo a medias”, añadió el magistrado a Radio La Voz.

“Y la gente no es tonta… prestaban atención… anotaban… veían gestos de los testigos. Así como lo vemos nosotros – yo hace 15 años hago juicios – normalmente se ve por dónde viene alguien. La gente también. Pero considero que esto debería ser opcional”, añadió Vírgala.

VEREDICTO

“El juez no tiene que estar de acuerdo con el veredicto. El juez técnico, cuando dicta la sentencia, debe dar fundamentos. El jurado no las da. Por eso, yo no doy sentencia, sino que fijo la pena, en base a las condiciones del imputado, o cómo fue el hecho, según el artículo 41 del Código Penal. Puedo pensar que fue o no, pero lo que a mí me toca es fundamentar la pena”, explicó el juez en relación a su rol. “El veredicto del jurado es siempre inmotivado… otra cosa que a mí no me gusta mucho. Fijate que para los actos de gobierno, debe haber fundamentación. Este es un acto judicial, y sin embargo no está fundado”, añadió.

“Por eso, si lo hacés optativo, salvás eso. Otra cosa es que si el jurado absuelve, es definitivo, y ahí termina. No hay recurso”, agregó.

Consultado sobre su percepción sobre el proceso, y la actualidad con el primer condenado, fugado, Vírgala indicó: “Cada uno asume sus responsabilidades. Como venía comportándose el imputado, no se pidió la prisión preventiva del imputado. Yo, basado en la falta de pedido de la Fiscalía, tampoco pedí nada, porque no me corresponde. Y no es cuestión del juicio por jurado, sino que si las partes no piden, el juez no puede dictar una prisión preventiva. Si el Fiscal no acusa, un juez no puede condenar. Una derivación de eso, es esto: el juez actúa según las partes solicitan”, apuntó.

“Ahora, mantenerse prófugo requiere de toda una logística… es complicado… y si esto se puede mantener, es porque tal vez no se trata de algún pobre diablo. No hago juicio de valor de la vida de quien falleció, ni del condenado… pero debe haber toda una estructura que contribuya a mantenerlo. En Paraná, todavía no tenemos un ambiente del todo pesado… afortunadamente, no es así”, finalizó.

Fuente: lavoz
PRIMER JUICIO POR JURADOS

Teclas de acceso