Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
ACUERDO

Vuelos: se dictó la conciliación obligatoria y se levanta el paro del personal aeroportuario

El Ministerio de Trabajo de la Nación dictó la conciliación obligatoria y se levantó el paro que un sindicato de la industria aerocomercial había anunciado para este martes.

De esta manera, la decisión deja sin efecto, de forma temporal, las medidas de fuerza que la Asociación de Técnicos y Empleados de Protección y Seguridad a la Aeronavegación (Atepsa) había dispuesto, a raíz del avance de la variante Ómicron y la falta de empleados debido al récord del número de contagios.

La cartera que conduce el ministro Claudio Moroni intimó a la entidad sindical y a los trabajadores representados por ella a dejar sin efecto, por 15 días hábiles, toda medida de acción directa que tuviesen previsto implementar, prestando servicios de manera habitual

Tras el entendimiento al que arribaron las partes esta tarde, Atepsa -que nuclea a controladores aéreos, empleados de información aeronáutica y técnicos de la aviación de los 54 aeropuertos que tiene el país- aseguró que acatará y que el cronograma de actividades queda suspendido hasta nuevo aviso, aunque aclaró que el 'plan de lucha' no se detendrá.

Previo al acuerdo, el gremio le comunicó las medidas que iba a llevar adelante a todas las empresas aeroportuarias "en tiempo y forma" para que reprogramaran los servicios, sin afectar, en lo posible, a los pasajeros ni al transporte de cargas.

No obstante, anticipó que podían sufrir modificaciones los vuelos programados para la madrugada del martes, entre la medianoche y las 6 de la mañana. Ahora, tras el levantamiento del paro, la operatoria no debería verse comprometida.

El 51% de los empleados reconoció que tiene compañeros en estado de aislamiento, que no están prestando servicio.

El sindicato denuncia la ausencia de medidas de protección y prevención. "Por efecto directo de la pandemia, se agravó la situación de falta de personal. Hay trabajadores que están realizando tareas con dotaciones por debajo de los estándares mínimos de seguridad recomendados", aseguró Jonatan Doino, secretario general de Atepsa.

Según un relevamiento que el gremio realizó a inicios del mes, el 51% de los empleados encuestados reconoció que tiene compañeros en estado de aislamiento, que no están prestando servicio. "Esto perjudica a las operaciones y les genera más presiones y estrés a los trabajadores. Además, el 66% se vio obligado a compensar la falta de personal cumpliendo más tareas, con alta carga laboral. Sus responsabilidades se duplicaron", resaltó.

Y ejemplificó con lo ocurrido en varios aeropuertos. "En el de Río Gallegos, que debería funcionar las 24 horas, los trabajadores decidieron acotar los horarios producto de la falta de personal, para resguardar la seguridad operacional. En Comodoro, llegamos a tener 12 aislados de 36 operadores. Y el servicio nunca se frenó. No queremos afectar a los usuarios, pero las medidas van en escalada", señaló.

\

La semana pasada, ante la escalada de casos positivos de Covid-19, el organismo había manifestó su preocupación por la suba explosiva de los casos. En ese contexto, le solicitó a las autoridades nacionales que apliquen restricciones en las terminales, un pedido que derivó en limitaciones en el ingreso a los aeropuertos.

Asimismo, el gremio reclama que la Empresa Argentina de Navegación Aérea (EANA) -Sociedad del Estado, que trabaja bajo la órbita del Ministerio de Transporte de la Nación- "no da respuestas a la cláusula de revisión de la paritaria de 2021". ""Arréglense como puedan, pero tienen que cubrir los turnos', le dice la empresa al 50% de los trabajadores que no están aislados", sostuvieron desde Atepsa, que aseguró que el ajuste salarial el año pasado fue del 45%, por debajo de la inflación, que se estima rondará el 53% anual.

"Desde el Gobierno, sostienen que los salarios tienen que ganarle a la inflación. Es paradójico que esta empresa, que es una Sociedad del Estado, incumpla con las propias prerrogativas que se anuncian oficialmente", apuntó Doino.

Por su parte, EANA emitió un comunicado en el que aseguró que "reconoce la legitimidad del reclamo de los trabajadores" y ratifica "la voluntad de diálogo permanente".

Según expuso, la actual coyuntura afectó drásticamente los ingresos económicos de la empresa, al caer de manera notable el cobro de tasas por su servicio esencial de control de tránsito aéreo. "Las dificultades planteadas a escala global representan enormes desafíos para todas las industrias y para la aeronáutica, en particular. La compañía debe aguardar la definición del Presupuesto 2022 para intentar lograr un acuerdo", informaron.

El Ministerio de Trabajo la exhortó a abstenerse de tomar represalias de cualquier tipo, así como también a otorgar tareas a su personal, respetando las disposiciones previstas.

En plena escalada de casos, esta mañana, Aerolíneas Argentinas canceló siete vuelos programados para este lunes. Debido a la alta incidencia del coronavirus entre sus trabajadores, seis de las operaciones afectadas son domésticas, que conectan a siete destinos nacionales, y hay un vuelo internacional suspendido, proveniente de Punta Cana, República Dominicana.

Fuente: Cronista
ACUERDO

Teclas de acceso