Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
VACUNA POR COVID 19

"Ya se inscribieron más de 17 mil adultos" aseguró Sartore

El coordinador general de la Unidad Ministerial de Programas y Políticas de Salud para Personas Mayores, Dr. Esteban Sartore, dialogó con Radio La Voz sobre cómo fue la primer jornada de inscripción de Adultos Mayores para la vacunación contra Covid -19.

"Ha colmado realmente nuestras expectativas, y ha habido más de 17 mil inscriptos; ha sido una gran herramienta la página.

Hasta anoche estábamos en comunicación permanente con el equipo de trabajo, encabezado por nuestra Ministra y teníamos cierto temor de que esto pudiera colapsar al ser tan informatizado pero hemos tenido muy buena aceptación también por la población en general" comentó.

"Estamos hablando de las personas que se van a inscribir ahora son de más de 70 años, también remarcar cómo nuestros adultos mayores se han emponderado con la tecnología".

"El 0800 es para cargar a quién no podía a través de la plataforma y también vamos a estar dando contención en los centros de salud. Porque nosotros tenemos que tener una mirada federal de toda la provincia, tenemos que pensar en el adulto mayor que está en pleno centro de la ciudad de Paraná a aquel adulto mayor que está en el campo, en otra localidad; a eso también lo estamos previendo con lo que es la inmunización de las residencias geriátricas y que hemos comenzado en Paraná y en toda la provincia a la vez" relató.

"Comenzamos el día viernes, la semana pasada y al día de ayer hemos culminado con el 37%; es decir en dos días llevamos el 37% de las residencias geriátricas de la provincia. En este plan rector de inmunizaciones comenzamos con el personal de salud, esto es muy paulatino, escalonado y a su vez muy articulado porque nosotros no hemos dejado de aplicar la vacuna al personal de salud pero al haber llegado nueva cantidad de dosis comenzamos con las residencias geriátricas. También vimos la necesidad de incorporar al grupo de inmunizados en esta etapa, de los hospitales monovalentes que tenemos en la provincia, que son los hospitales de salud mental".

"Y en las residencias ayer tuvimos la alegría de que llegamos a una de las más grandes de la provincia que tiene 85 adultos mayores institucionalizados en media mañana, fue una gran alegría, inmunizamos a estos 85 adultos mayores y a su vez al personal que los asiste. Y cuando hablamos de personal que los asiste no hacemos diferencia solo del médico y los enfermeros, sino también los cuidadores, los cocineros, el sector de lavadero; somos nosotros el personal que trabaja en las residencias geriátricas y podemos llegar a incorporar el virus en la institución pero de esta manera los protegemos" destacó el Dr.

"Entre Ríos es una de las provincias más envejecidas, y ahí ya tenemos más de 257 mil adultos mayores. A su vez tenemos, 5 mil adultos mayores que se encuentran institucionalizados, es decir en residencias de larga estadía tanto pública como privada, sin fines de lucro, dependientes del Ministerio de Desarrollo o dependientes del Ministerio de Salud. En el día de hoy se va a estar vacunando todo lo que es el Hospital Fidanza, dependiente del Ministerio de Desarrollo, nosotros abarcamos la inmunización a todo ese grupo no hacemos diferencia".

"El día viernes vacunamos un hogar de Concordia, Feliciano, Pueblo Brugo, 56 adultos mayores que tiene el hogar de Villaguay, culminamos con el Hospital Palma. Llegamos a quienes se encuentran institucionalizados pero también a quienes asisten al hospital de día, ellos son pacientes muy frágiles, secuelados de ACV, hipertensos, diabéticos y a todo el personal.

En el caso de los adultos mayores se está dando la primer dosis, porque desde que comenzamos allá por el 29 de Diciembre, algunos profesionales ya estamos recibiendo la segunda dosis; entonces esto se va articulando como así también tenemos todo un padrón registrado" repasó.

"Porque ahora recibimos también otra vacuna, nos ayuda mucho la logística porque es más fácil la conservación, la nueva vacuna tiene una refrigeración de 2 a 8°, la temperatura de una heladera común".

"Mañana están saliendo vacunas hacia todo lo que es Villa Elisa, Colón, Federación, Chajarí; y de esta manera enviamos según la vacuna al hospital cabecera, es decir a quién tiene los freezer que compró el Ministerio que puede guardar la Sputnik V que requiere una mayor temperatura.

Pero por ejemplo María Grande, se están enviando 200 dosis con las cuales se va a cubrir al personal que está faltando y a las residencias geriátricas, pero se les manda la Covid Shield por la temperatura en la que se puede mantener. Esto significa que estamos trabajando en todo momento porque no nos podemos permitir perder ni una sola dosis" agregó.

"En el día de hoy la licenciada Claudia Moreno, está saliendo de la Base Aérea donde están las cámaras de refrigeración con 800 dosis para seguir la aplicación de la vacuna en residencias geriátricas de la zona del centro de Paraná. Entonces a través de la geolocalización que realizó la unidad ministerial, que me toca coordinar, nosotros sabemos que si nos llegan a ‘sobrar’ cinco dosis nosotros sabemos a qué residencia más cercana podemos ir a comenzar a inmunizar".

"Tenemos 59 residencias geriátricas que suman un total de 1103 camas de adultos mayores institucionalizados, teníamos cargados en un 40% de adultos mayores inmunizados. Tenemos pensado para el viernes tener inmunizados a todas las residencias geriátricas de Paraná" sostuvo.

Fuente: RADIO LA VOZ.
VACUNA POR COVID 19

Teclas de acceso