Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
PROYECTA UNA SUBA PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

YPF aseguró que los precios de los combustibles aumentarán en un “futuro cercano”

Los ejecutivos de la petrolera hicieron esa apreciación en ocasión de la presentación de los resultados de la compañía a los inversores de la misma.

YPF anunció un incremento de los precios en de los combustibles en un futuro cercano, a fin de compensar la alta inflación y su incidencia en los costos de elaboración de los productos. Esto ocurrió en el marco de fuertes versiones acerca de una posible devaluación del peso.

Pablo Iuliano, CEO de YPF, opinó que «los precios internacionales de los combustibles crecieron un 10%, pero los precios locales no se pudieron actualizar», poniendo sobre el tapete la discusión acerca de si dichos precios deberían estar alineados con los internacionales, con prescindencia de los costos de producción y la rentabilidad en la cadena de valor. Desde la petrolera informaron que siguió tratándose de achicar la brecha entre los precios de surtidor y los internacionales, aunque aclararon que el objetivo es evitar que se afecte el poder adquisitivo». Y agregaron que el impacto total de una devaluación del tipo de cambio oficial es “difícil de estimar”.

Las naftas aumentaron por última vez el 9 de mayo (11,2% la grado 2 y 13,2% la grado 2), acumulando en los últimos 15 meses un incremento del 33,3% la grado 2 y un 40,7% la grado 3, muy por debajo de la variación del Índice de Precios al Consumidor en ese período.

Distinta es la situación de los gasóleos, cuyos precios se incrementaron en los 15 meses en los siguientes porcentajes: grado 2, 58,6% y grado 3, 81,9%.

Efectivamente en el caso del gasoil y tal como establece el informe sectorial del Ing. Alberto Fiandesio publicado ayer en elestacionero.com, el margen bruto de rentabilidad de las refinerías, subió un 125% en los últimos cinco meses, siendo el incremento en el mes de junio del 13,03%, mientras que en ese lapso el margen de la nafta grado 2 disminuyó un 13,30%.

Por tal motivo, los directivos de YPF manifestaron que «En diésel estamos más cómodos, pero no hubo aumento de naftas en junio»; además agregaron que la petrolera, prevé ajustar mínimamente los precios ante la alta inflación y la evolución de la devaluación del peso.

«Esperamos poder introducir ajustes de precios en naftas en el corto plazo para seguir la devaluación del dólar», manifestaron Pablo Iuliano y el CFO Alejandro Lew en la presentación.

Ante la pregunta de qué ocurriría en caso de una devaluación del 30%, la respuesta fue que «Cualquier devaluación significativa pondría a prueba la habilidad que tendremos de ajustar precios que son denominados en pesos».

Como dato adicional, manifestaron que la empresa hace todo lo posible para mejorar la logística que provocó cuellos de botella en el abastecimiento de gasoil a principios de este año. En este sentido, informaron que se incorporarán más camiones a la flota para ampliar capacidad.

También anticiparon que la petrolera prevé un incremento del 10% de su capacidad en su planta de Luján de Cuyo, pero recién a partir de marzo del próximo año.

Fuente: ELESTACIONERO.COM
PROYECTA UNA SUBA PARA LA SEGUNDA MITAD DEL AÑO

Teclas de acceso