Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
politica y justicia

Emilio Fouces:
"En Entre Ríos hay Lawfare"

Por Emilio Fouces

El doctor Emilio Fouces, en los estudios de “Esto no es TV”, charló sobre la marcha de la causa denominada “Contratos Truchos”. En particular, el abogado explicó cómo la última pericia de la contadora aportada por el Superior Tribunal de Justicia, echa por tierra la hipótesis principal del MPF.

“La perito oficial trabajó sobre una lista de personas, sobre el pedido de la Fiscalía. Son 768 personas. Ese número, y esos nombres, fueron variando en el devenir de la causa. Finalmente, la pericia se hizo sobre esas personas, las peritos Battisti, y el perito Dumé (perito de parte). El trabajo fue culminado hace una semana, aproximadamente”.

“La lista de estas personas, corresponden a la tesis del hecho que tiene la Fiscalía, un hecho presuntamente delictivo. Hasta ahora, la Fiscalía, no ha explicado, ni a nosotros ni a nadie, con qué criterios se elaboró esa lista”, agregó Fouces.

“Con tanta información y operaciones de prensa, se pierden de vista muchas cosas”, indicó el letrado. “Yo creo que hubo lawfare, porque creo que no hubo explicación, si tienen un universo de 3000 personas contratadas, por qué se tomaban 760 personas, y no la totalidad. Estos que están siendo investigados, tienen las mismas características de contrataciones, que los que no están siendo investigados. Y desde allí, se pone en duda el principio de imparcialidad y objetividad, que la Constitución Provincial le impone al Ministerio Público Fiscal”.

“Reitero, y no es menor el dato: el procedimiento de contratación es el mismo”, remarcó el abogado, en los estudios de “Esto no es TV”.

Sobre la pericia, Fouces remarcó que “la pericia no dice que sean contratos truchos. No se determinó ni monto, y mucho menos perjuicio. La contadora Batisti – del Superior Tribunal – fue clara, y dijo que con los elementos aportados, no se pueden determinar los montos de los hechos sujetos de investigación. Acá no se determinó, ni monto, y muchos menos perjuicio”.

“No se puede hablar de desfalco, y menos hablar de monto. Ese era el objeto de la pericia”, explicó Fouces. “Inédito que también la Procuración haya hablado de montos en dólares. El 15 de mayo cumplo 31 años de abogado. Siempre las actualizaciones monetarias se hacen en pesos, con la tasa activa del Banco Nación. Acá, siempre se buscó el impacto en la sociedad con esta causa. Pero los contratos son en pesos”.

“Además, todo está reglamentado. Los contratos son de obra, que queda al arbitrio de cada legislador, para qué los quiere determinar, servicio o función de su actividad legislativa. Entonces, que se ponga el Poder Judicial, a través del MPF, a evaluar si cumplieron horario, o que no está determinado el servicio, muestra que falta mucho análisis de derecho administrativo y civil, y que escapa a esta hipótesis delictiva”.

“Creo que sí, que la causa va derecho al papelón”, lanzó Fouces.

DAÑO MORAL

“12 o 15 personas fueron detenidos alrededor de 100 días. Estas personas entraron al penal, pero aparte, el resto de la población carcelaria tenía la noticia de que supuestamente se habían robado 2000 millones de pesos. Ese es el riesgo que corrió esa gente”, analizó Fouces.

“En las audiencias donde se discutió la prisión preventiva, no se tuvieron en consideración. Pero además, todas estas personas, en base a una pericia del Contador Enrique, fueron embargadas e inhibidas, por decir que el desfalco era de más de 2000 millones de pesos. Y todas las acciones derivadas de esto, se están analizando. Todas las defensas estamos analizando cómo vamos a manejar esta situación, por este supuesto desfalco de 2400 millones de pesos”, indicó el abogado de uno de los imputados.

“Esa pericia la hizo Enrique, y fundamenta en base a qué la hizo, diciendo que lo hace en base a los elementos que hay en una causa, mientras que los peritos del Superior Tribunal, y de parte, dicen que esos elementos no son contables. Enrique dice que llega a ese monto por cuadernos, por llamadas telefónicas. Una gran base de la pericia son cuadernos que decían cosas como “JUAN: 2000”. Después, en la causa, aporta un colega del foro local, unos elementos que le dejan a él en el estudio, relacionada con la causa. Entre eso, había 20 hojas similares a los cuadernos secuestrados en lo de Mena, que tenía nombres, con personas que supuestamente retiraban dinero para otras personas, para completar esta supuesta cuenta”, explicó Fouces.

“Entonces, presentan estas hojas, que al principio no le dieron importancia. Las mandan a peritar, pensando que era una operación. La pericia hecha por peritos calígrafos del Superior, dicen que eran parte de esos cuadernos”, apuntó.

¿CONTRATOS, PARTE 2?

“Para hacer la parte 2, hace tres años que tienen todos los elementos”, dijo Fouces. “Coincido que es algo que se está diciendo, pero no creo que sea parte de la estrategia del MPF, porque habiendo tenido tres años las pruebas, no entiendo por qué no lo hacen ahora, o cómo justificarían su inacción o su falta al deber de investigar”.

“Lo concreto es que hoy hay una pericia oficial que dice que no hay monto. Por eso estamos pidiendo el levantamiento de todas las medidas de embargo. Enrique es un perito del MPF, y por eso pedimos un perito del Superior Tribunal. La jueza nos hace lugar, ordena la pericia, y salta esta incongruencia: Enrique que dice que hay 2400 millones de pesos, y una perito del Superior Tribunal que dice que no hay un monto establecido. Con este nivel de prueba, yo no iría a un juicio”.

“Mis defendidos son 5, y son profesionales, gente inteligente, que están en contra de las arbitrariedades, de por qué algunos sí, otros no. Pero así como están dadas las cosas, no tengo dudas que el veredicto será absolutorio, porque no se puede determinar un monto, ni autoría, solo por trabajar en tal lado. No hay nada objetivo, definidamente incriminatorio. Lo que pasa es que con indicios o presunciones, se puede llevar adelante una investigación. Pero para ir a Juicio, hay que tener certezas”, concluyó.

Fuente: RADIO LA VOZ. Autor: Emilio Fouces
politica y justicia

Teclas de acceso