Saltar menúes de navegación e información institucional Teclas de acceso rápido
DISCURSO EN PARÍS

Alberto Fernández:
"Nos vamos a volver a levantar"

Por Alberto Fernández

El presidente Alberto Fernández afirmó que la "desigualdad" es el "principal problema" de América Latina y advirtió que no es una cuestión de "ideología", sino que se trata de un problema "ético" que padecemos "como sociedad". En este marco, cuestionó al expresidente, Mauricio Macri, por la coyuntura económica local: "Profundizó los problemas que había y creó más".

Fernández dijo que "la deuda en Argentina es insostenible e imposible de pagar en estos términos y por eso estamos iniciando un proceso de conversación y discusión" con el FMI.

"El problema es la desigualdad; la brecha que separa a los ricos de los pobres; la distribución de la pobreza en millones y ahí debemos reparar un puente porque no parece justo vivir en semejante tierra y vivir esa desigualdad", expresó el Presidente al ofrecer una conferencia magistral a estudiantes del Instituto de Estudios Políticos de París.

Pese al duro diagnóstico, se mostró esperanzado sobre el futuro local. Aseguró hoy que el Gobierno tiene un plan de reestructuración de la deuda pero no lo revela porque está "en plena negociación, jugando al póker, y no con chicos", "Nos vamos a volver a levantar", confió Fernández, quien cuestionó a "los liberales por destruir el mundo". Dijo que "Chile es el país con más desigualdad de América Latina", por lo que las protestas ocurridas allí deben ser una señal de "alerta".

"Tenemos a Messi, Maradona y al Papa; pero tenemos un 40% de pobreza. Nada de eso sirve para calmar la vergüenza y el dolor como sociedad de la pobreza", sostuvo el jefe de Estado al brindar una clase en el Instituto de Ciencias Políticas de París.

En ese mismo sentido, agregó: "Entre las cosas que decimos los argentinos es que somos capaces de producir alimentos para 400 millones de personas. ¿Y no podemos alimentar a 15 millones? Algo no está bien en Argentina. Y algo está tan mal como en toda América Latina".

"La deuda en Argentina es insostenible e imposible de pagar en estos términos y por eso estamos iniciando un proceso de conversación y discusión", sostuvo.

"Con Axel (Kicillof) coincidimos en que pague, lo que no significa que estamos en condiciones de pagar", dijo Fernández en relación a la decisión anunciada ayer por el gobernador de Buenos Aires, y agregó: "Argentina necesita reordenar esa deuda en acuerdo con el Fondo y los acreedores".

Ante una consulta de los asistentes a la charla, Fernández indicó que el ministro de Economía, Martín Guzmán, concurrirá al Congreso el 12 de febrero para "explicar todo lo necesario para que todos entiendan de qué se trata la necesidad de hacer sostenible la deuda, que quiere decir darle tiempo a la Argentina para que vuelva a crecer y poder pagar".

Sobre la gira, afirmó que en las reuniones con empresarios que tienen inversiones en la Argentina le pidió que "confíen en el país, que sigan produciendo, generando trabajo".

"No quiero que la solución sea la eterna ayuda a los sectores más necesitados. Quiero que esos sectores trabajen y generen su propia fuente de ingresos. Hay que hacerlo invirtiendo y dando trabajo", sostuvo.

Acerca de la cumbre del G20 realizada en el país, reveló que dos mandatarios que participaron de ese encuentro no fueron debidamente informados sobre la crítica situación que atraviesa la Argentina.

"No hay ninguna forma de encarar la realidad que no sea asumiéndola y durante cuatro años hubo un gobierno que vendió una realidad que no existía", destacó el mandatario.

Expresó que Macri recibió "un país con tres problemas que los profundizó y nos trajo más. Pero nos vamos a volver a levantar. No me pregunten cómo lo hacemos porque la verdad no lo entiendo. Pero lo hacemos".

"Todo esto ocurre en el mismo momento en que estamos asediados por una deuda que ha sido tomada irresponsablemente en poco tiempo. El problema no fue que se tomó mucha deuda en poco tiempo, sino que se comprometieron a pagarla muy rápido. Y esa es una ecuación imposible", añadió.

Se quejó porque "a veces, en nombre de la libertad de los mercados, en nombre de la apertura económica, se condena a los pueblos a lo que está condenado hoy mi pueblo".

Fuente: AMBITO.COM Autor: Alberto Fernández
DISCURSO EN PARÍS ANALISIS DE LA REALIDAD ARGENTINA

Teclas de acceso